El Cuarto Poder

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
El Cuarto Poder.
Hoy en día la información se ha convertido en un instrumento de poder; ha sido capaz de atraer la opinión de la sociedad influyendo en ella de una manera voraz, un elemento de manipulación a través del que se defienden diversas posturas e ideologías, un elemento que incide en nuestra manera de pensar inconscientemente.
Con este nombre solía decirle a la prensa, en alusión a laextraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.
El supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En tiempos modernos muchos consideran ya este Cuarto Poder el más poderoso de todos, porque no se limita a reflejar laopinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado. Como en el caso del internet en donde se encuentra de todo ya sea verdad o no como en el caso de los extraterrestres en internet se encuentran muchos videos de ellos pero nadie lo afirma.En el caso de los otros medios como la televisión y la radio también se dan opiniones solo que en ellos las opiniones que se dan son más reales o podría decirse que se puede confiar más que con el internet.
Muchos piensan que la política se decide en los medios como es el caso del sociólogo Manuel Castells. La falta de pluralidad informática producto de organizaciones gigantes provoca que lasociedad busque respuestas en los medios alternativos u olvidados como la radio y la prensa escrita. Sin embargo el interés por la lectura en la sociedad limita las posibilidades de información veraz y objetiva de la prensa.
La información ha sido definida como el “cuarto estado del reino” por Maculay y como “cuarto poder” por Edmund Burke, en la actualidad, la información, es un elemento del primerpoder, del poder que un sistema contiene.
Al hablar de poder e información hay que interrelacionar tres conceptos: información, periodismo y publicidad. Cuando en el mundo de la información se dan intereses publicitarios, la libertad del periodista y del creador disminuye, lo que es un obstáculo para que reconozcamos la existencia de una publicidad correcta, informativa, veraz y no agresiva.Como ya sabemos la información es enviada al receptor a través de un canal, esa información contiene un conocimiento determinado y ese conocimiento es puesto en común. Atraviesa las fases de emisión, codificación, transmisión, descodificación y recepción produciendo en sus destinatarios una intención ideológica, esta ideología denota un sistema de representaciones sometido al sesgo, al rumbo de unaperspectiva y de un interés particular.
Las estructuras han sido consecuencia de la acción del ser humano. Es preciso indicar que, por sí mismas, no constituyen un elemento negativo, la negatividad viene dada por la apropiación de que son objeto para el interés particular.
Según las encuesta realizada en octubre del 2002 el 72% de los encuestados afirman que la comunicación influye en elpensamiento humano de una manera positiva o negativa dependiendo de sus ideologías. El 86% alegan que no se da a conocer toda la información que se ocultan algunos temas relacionados con la política, la salud pública, las drogas, el terrorismo... todo lo que afecta a nuestro entorno, a la sociedad. El 98% se da cuenta de que la información es un elemento manipulador y que generalmente defienden posturaspolíticas o económicas.

Al hablar de los medios de comunicación hace varios años era instantáneamente pensar en la prensa escrita, la radio y la televisión. Sin embargo desde la creación de las comunidades virtuales y del uso masivo del internet además de la redes sociales (facebook, Messenger, twitter, etc.). Las posibilidades de comunicación han evolucionado drásticamente.
Incluso en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS