El cuarto poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuarto Poder
El “cuarto poder” es la definición que se le daba a la prensa y actualmente a la llegada de medios de comunicación mas fuerte, que son la televisión, la radio y el internet.
Elescritor nos hace mención que en la época en la que vivimos los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la sociedad, pues constituyen un factor determinante en el funcionamiento de lossubsistemas político, económico, social y cultural.
La relación que mantienen los medios de comunicación y la sociedad se encuentran en constante tensión porque la ética del periodista y su credibilidadse ven sometidas a los intereses económicos de las empresas y/o a la influencia del poder político. Incluso en nuestro país, los empresarios de los monopolios televisivos gozan de un gran podereconómico que dificulta el control institucional del poder público sobre ellos, lo cual convierte a los medios de comunicación en el cuarto poder.
Esto ha llevado a afirmar al sociólogo Manuel Castells quela política se decide en los medios, y que se ha producido una crisis de legalidad como consecuencia de los conflictos de valores entre los intereses de la profesión y los intereses de las empresasLa falta de información ha llevado a que la sociedad busque respuestas en medios alternativos que gozan de mayor credibilidad, sin embargo, la poca cultura de la lectura en la mayor parte de lasociedad limita las posibilidades de información verídica. Aunque nuestra constitución defiende la libertad de expresión, la sociedad exige la redefinición de los sistemas públicos de comunicación, y estestigo de la profunda crisis de la credibilidad que vive el periodismo ya la industria de la información general.
En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar laopinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta
Otro autor nos afirma que el influjo que ejercen los...
tracking img