El cuarto poder

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
PROBLEMAS ÉTICOS

Cuarto poder.
2. Los medios de comunicación y la crisis de la información.

Los medios de comunicación constituyen un factor determinante en el funcionamiento de los subsistemas políticos, económico, social y cultural. La estrecha comunicación entre medios de comunicación públicos o privados y sociedad se encuentran en un continuo estado de tención por que la ética delperiodista y la credibilidad en los contenidos informativos se ven sometidas a los intereses económicos de las empresas y/o la influencia del poder político.
En nuestro país los empresarios propietarios de los principales medios de comunicación en particular los monopolios televisivos, gozan de un poder económico que dificulta el control institucional del poder público sobre ellos, dándose elfenómeno inverso es decir que los medios se convierten en el cuarto poder.
Manuel Castells sociólogo afirma que la política se decide en los medios, y que se ha producido una crisis de legitimidad como consecuencia de los conflictos de valores entre los intereses de la profesión y los intereses de las empresas. La falta de pluralidad informativa producto del oligopolio de las organizaciones gigantesprovoca que la sociedad busque respuestas en los medios alternativos que gozan de mayor credibilidad, como la prensa escrita o la radio. La baja tasa del hábito del la lectura entre la mayor parte de la población limita las posibilidades de la información veraz y objetiva, si bien es un valor la libertad de prensa consagrado en el artículo 7 de nuestra constitución política, así como la luchacontra la autocensura y la manipulación de la información, la sociedad exige la redefinición de los sistemas públicos de la comunicación y es testigo de la profunda crisis de credibilidad que vive el periodismo y la industria de la información en general.
La libertad de información es un derecho fundamental en la sociedad que hoy se encuentra condicionado por los intereses políticos, económicos ysociales, por ello resulta indispensable la definición y cumplimiento de un código ético, para que la comunicación sea un servicio a favor de la ciudadanía, que asegure información objetiva y pluralidad de opinión a la población. participar en las elecciones mediante la expresión de su voto en las urnas.
En nuestro país, alrededor de la mitad de los modelos usados para la televisión tiene airenorteamericano o europeo, inclusive hay muchas rubias de ojos azules y seductores. En un país donde menos del 5 por ciento de la población tiene sangre caucásica pura, el mensaje es que las cosas marchan mejor para los "extranjeros" blancos, de pelo rubio que para los chaparros y morenos mexicanos.
La publicidad se concentra también en productos que no son esenciales, como las bebidas alcohólicas,la cerveza y los cosméticos y en el caso de los niños, en dulces, pastelillos, chicles y refrescos que tienen un valor nutritivo mínimo
Desde el principio de los años 90, y sobre todo a partir de la creación de las comunidades virtuales y del uso masivo del internet y las redes sociales las posibilidades de comunicación han evolucionado exponencialmente. Incluso este fenómeno ha llegado acuestionar el periodismo tradicional. El hecho de que una gran cantidad de personas pasen más tiempo al frente de una computadora que frente a un televisor ha infundido en la transformación de estos patrones de intercomunicación entre las personas, privilegiando el uso de herramientas informáticas por tres atributos que estas tienen potencian la comunicación es decir. la posibilidad de compartirconocimientos variados; favorecen la creación de comunidades virtuales, y por ultimo contribuyen a la cooperación y a la cohesión social.
Wikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes El lanzamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El Cuarto Poder
  • El cuarto poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS