El cuarto propio de juana y dorotea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 5 de Septiembre del presente año, se llevo a cabo una obra de teatro llamada La Secreta Amistad de Juana y Dorotea, con motivo de los 53 años del grupo teatral Cómicos de la Legua. La obraconsta de siete escenas, ésta fue escrita como un homenaje a la mujer pensante, a dos intelectuales Sor Juana y Dorotea Schons, que lucharon en su tiempo para que se le fuera otorgado el derecho departicipación intelectual a la mujer. Sor Juana, monja mexicana, a quien se le ha otorgado el nombre de poeta, y a Dorotea, especialista en críticas sin que sea totalmente conocida por su trabajo.
Enla Obra se pudo observar, primeramente a Dorotea con su hermana, discutiendo por los diferentes caminos que tomaron en su vida, que se podría decir que ambas estaban insatisfechas de su elección,conforme avanzo la obra se podría explicar a Dorotea Leyendo a Sor Juana y más que leer, hacerse presente en la vida de Sor Juana, viviendo juntas, el momento de disgusto, por el rechazo de suintelectualidad. A Sor Juana, se le otorgaba por la iglesia, que faltaba a su habito por el no apego a lo que le encomendaban los superiores, el obispo. Por otro lado Dorotea quien, por el rechazo de susinvestigaciones, sobre Sor Juana, de sus superiores, decide quitarse la vida. Llegando así a la intima unión de las dos mujeres que vivieron la opresión del género masculino y por la sociedad de la épocamoderna.
No dejar en olvido las primeras tres palabras del título del trabajo, Un Cuarto Propio. ¿Qué relación hay entre el escrito de Virginia Woolf y La obra de Juana y Dorotea?
En el texto VirginiaWoolf dice:
…una mujer nacida con un gran talento […] se hubiera enloquecido, se hubiera tirado un balazo, o hubiera acabado sus días en una choza solitaria, fuera de la aldea, medio bruja, mediohechicera, burlada y temida. Porque no se precisa mucha habilidad psicológica para saber que una muchacha de altos dones que hubiera intentado aplicarlos a la poesía, hubiera sido tan frustrada e...
tracking img