El cuento como estrategia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MOTIVAR LA LECTURA

Comenzamos a sembraren los niños semillas de amor a la lectura, con las nanas, con las canciones de cuna que lo envuelven en la musicalidad de las palabras; y luego, con la narración de cuentos, con esa manifestación de oralidad, que hoy valora la ciencia y que, desde viejos tiempos, supo valorar la sabiduría popular. Después en esaruta de grata y buena siembra, además de contar cuentos, la lectura de cuentos y la lectura de cosas de la vida en los libros.
Que la lectura sea progresivamente para el niño, deseo, necesidad y no imposición adulta, no es tarea tediosa. Con esas prácticas amorosas y con el ejemplo que como lectores brinden los mayores – y esto es fundamental – el chiquillo se acercará a los libros, se hará amigode ellos; y de sus páginas recibirá bellas y estimulantes lecciones. (pág. 7).
En relación a la utilización del cuento para motivar la lectura Carlos Izquierdo (1994) plantea.

Lo referido por Izquierdo manifiesta que anteriormente las nanas eran las encargadas de iniciar a los niños en la literatura, con las canciones de cuna, posteriormente el relato de cuentos, hasta lograr introducir enlos niños la lectura de cuentos. De esta forma se incorpora al niño a ese fascinante mundo de las hadas que transporta al niño a lugares lejanos y distantes, a través de la lectura los pequeños iluminan el camino que los lleva a conocer el mundo que los rodea y su propia interioridad.
Por otra parte Eveline Charmeaux (1998) con relación a la motivación hacia la lectura manifiesta que:Desarrollar el gusto por la lectura, propiciar el placer de leer, hacer que leer resulte una fuente de dicha, de amor o de gozo… tales son las afirmaciones más frecuentes sobre los objetivos del aprendizaje. Se insiste mucho sobre los vínculos entre aprendizaje y placer, y ello es legítimo. No es absurdo pensar que en nuestra espera obstinada por verles amar la lectura constituye una de las causas derechazo de la lectura en determinados jóvenes, y más aún cuando la escuela raramente les ha hecho vivir la lectura como un placer (pág. 56)

En el párrafo anterior Eveline Charmeaus hace referencia a que generalmente lograr que el niño adquiera el gusto por la lectura se convierte en un objetivo de aprendizaje y este factor es lo que hace precisamente que el niño se desmotive hacia la lectura, yaque en la escuela la lectura de cuentos no se realiza como una actividad placentera, sino con fines didácticos.
Para que la audición del cuento tenga todo su sentido debe suponer una experiencia compartida con la persona que la cuenta o la lee, ya que, la historia no puede ser enriquecedora para el niño más que si se establece entre él y el adulto que se la lee un lazo afectivo estrecho. El niñopodrá tener entonces la sensación de que su padre o madre, las personas que más le importan en este mundo, se interesan por lo mismo que a él le apasiona. (pág. 25).
Para lograr motivación hacía la lectura Bruno Bettelheim (ob.dt) propone que:

“… Bettelheim, propone que la mejor metodología para iniciar al niño en la lectura es contactarlo desde los primeros años de edad con la literatura,mediante la narración oral de cuentos y el cuento leído”. (pág. 292).

Los autores citados anteriormente hacen clara alusión sobre la importancia que tiene para el niño la forma como se le inicia en el mundo de la literatura, pues las personas encargadas de hacerlo también deben identificarse con los cuentos contados o leídos para que pueda establecerse ese nexo afectivo entre narrador y auditor,además esta actividad debe hacerse desde los primeros años de la infancia por los padres y posteriormente le corresponde al docente de Preescolar guiar ese camino trazado, pues allí se dispone generalmente de una salita especial donde se encuentran libros especialmente para ser manipulados por los niños, con imágenes llamativas, bien legibles a color, con textos breves y encuadernados con...
tracking img