Motivacion como estrategia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación como estrategia didáctica
En los últimos tiempos, el concepto de motivación adquiere un tinte casi mágico, es citado por diversos autores, pero en muchos casos no se acaba deexplicar su concepto o el cómo conseguirla eficazmente. Esto se debe en parte, a la popularidad que ha adquirido el término cuando hablamos de actividades laborales o tendencias, algunas hasta con atisbosreligiosos. Dicho fenómeno produce, que muchas veces, se pierda el norte cuando nos ubicamos en una actividad didáctica.
La motivación escolar, como tal, constituye uno de los factorespsico-educativos que más influyen en el aprendizaje, conlleva una compleja interrelación de diversos componentes: cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados, y que deuna u otra forma, tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. Estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico.
La motivación en sí,puede ser definida como la acción y el efecto de motivar. Es la causa que nos impulsa, lo que nos lleva a hacer, pensar, actuar o ser. Es lo que origina un movimiento ya sea biológico, de pensamiento,emoción o sentimiento. También, lo que nos lleva a asumir un comportamiento o lo que origina una determinada experiencia.
Esta definición puede ser mal interpretada, considerando que, para que sedé la motivación, debe existir un agente externo, o al menos, un elemento que la genere desde otra perspectiva diferente al individuo. Los actuales enfoques cognitivos entienden la motivación como unproceso que trata de explicar de qué manera el conjunto de pensamientos, creencias y emociones se transforman en acción.
Dicha motivación, puede ser de tres tipos, intrínseca, extrínseca otrascendental. La motivación extrínseca responde a los estímulos exteriores, impulsa a la persona a obtener recompensas tangibles como dinero, prestigio, un premio prometido por los padres, o la simple...
tracking img