El cuento inconcluso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUENTO INCONCLUSO

Jaime Maya Restrepo®

En un curso en el SENA, hace varios años ya, el profesor que dictaba “Técnicas de Comunicación” propuso el siguiente juego:

Miren este dibujo- empezó diciendo mientras desplegaba un dibujo rústico en el caballete.

Aquí vemos, a la izquierda de ustedes, una casa. Es la casa de Ana. Ella vive con su esposo, Antonio. Al otro lado del río está lacasa de Juan. El río es caudaloso y ancho y sólo hay dos formas de atravesarlo: en una barca, cuyo dueño es José, y cobra por cruzar el río de orilla a orilla; o por el puente que queda unos dos kilómetros arriba de las casas de Ana y Juan. Pero además de la distancia, el puente no era muy seguro, pues era común que allí se reunieran algunos indeseables provenientes de distintos lugares.

Elcuento es que Ana acostumbraba despachar a su esposo muy temprano por la mañana con un buen desayuno y una mochila donde cargaba el almuerzo. Antonio trabajaba en una hacienda un poco distante de su casa. Una vez despachado su marido, Ana cruzaba el río en la barca de José y se dirigía a la casa de Juan. Por la tarde, antes de que su esposo regresara, se despedía de Juan, abordaba la barca yregresaba a su casa.

Cierto día a Ana le cogió la tarde para regresar y al llegar a la orilla del río ya José se había ido para su casa. Ana, confundida, no sabía qué hacer y por fin se decidió a tomar el camino por el puente. Presurosa devoró los dos kilómetros que la separaban del puente y al tratar de tomarlo fue atacada por un hombre de piel morena y mirada agresiva a quien llamaban “El Loco”. Estehombre agredió a la indefensa mujer y le causó la muerte.

Hasta aquí el cuento –remató el profesor. ¿Alguna pregunta? La clase permaneció en silencio y el profesor prosiguió: - Bueno, ahora viene la pregunta: ¿quién es el culpable de la muerte de Ana? Saquen una hoja en blanco y escriban el nombre de quien usted crea sea el culpable de la muerte de esta mujer y expliquen el por qué. Ojo, quees una tarea individual.

El salón quedó en silencio unos quince minutos hasta que fue interrumpido por la voz del profesor -¿Ya terminaron? Empezaré a recoger las hojas.

Después de recoger las hojas, el profesor las revolvió y las repartió entre los alumnos mientras decía: -Miren bien que la hoja no sea la suya propia, porque así no tiene gracia el juego.

Una vez repartidas las hojas sedirigió a Claudia, una joven y agraciada muchacha. –Por favor, lea lo que dice la hoja que le tocó en el reparto.

Claudia se levantó de su escritorio y leyó: “Es de Carlos y dice: Para mí, el culpable de la muerte de Ana es ella misma, por estar jugándosela a su marido, la gran puta”.

Luego le tocó el turno a Carlos Alberto: “Mario dice que el culpable es Juan, por sinvergüenza, no es posibleque su moza tenga que ir hasta su casa y exponerla a todos los peligros, que linda perla”.

Otros culpaban a Antonio, el marido de Ana, por no cuidarla debidamente o no advertirle que tenía que manejarse bien. Otros culpaban a José, ya que él sabía que la mujer regresaba a su casa todos los días y se hizo el preciso ese día.

Otros culpaban al loco por consumir drogas y hacerle mal a lasociedad. Alguien propuso que el culpable era la sociedad por estar tan descompuesta.

Así, hubo 30 comentarios diferentes. Cada uno tenía su propio punto de vista.

El profesor llamó a la calma y al silencio y con voz magistral dijo: -Después de describir el dibujo les di oportunidad de preguntar y a nadie se le ocurrió nada. Quiere decir que la información estaba completa, ¿no es así?

Bueno,tengo qué decirles que saben poco de la vida, ustedes jovencitos, les falta esa malicia indígena que caracteriza a mucha parte de la población de este país. Y algo más grave, los comentarios y afirmaciones se hacen a la ligera, sin pausa y sin ahondar en el tema.

Pues resulta, mis queridos estudiantes, que la realidad es muy distinta a lo que ustedes piensan. Pero aquí no vamos a calificar a...
tracking img