Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceptación positiva incondicional

Rogers:
Un cambio terapéutico es posible cuando el terapeuta está experimentando una actitud positiva aceptante hacia cualquier cosa que el cliente “es” en ese momento.
Esto requiere que el terapeuta desee que el consultante sea cualquier sentimiento que esté presente en ese momento. Confusión, resentimiento, miedo, valor, amor, orgullo.
Es un aprecio NOPOSESVIO. La investigación indica que mientras más es esta actitud es experimentada por el terapeuta, mayor es la posibilidad de que la terapia sea exitosa.
Rogers dice que la aceptación positiva incondicional es la calidez, clima aceptador que provee un clima de seguridad y ausencia de amenaza.

Mearns y Thorne:
Valora la humanidad del cliente y no es desviada por la conducta particular delcliente. Esta actitud debe ser “permanente” con todos los clientes, aún con aquellos que manipulan al consultor.
No se puede garantizar la aceptación positiva incondicional. Al aceptar incondicionalmente se rompe con los condicionamientos de los valores introyectados.
Es importante conocer el lenguaje personal de cada cliente, ya que su conducta se hace más entendible y la persona detrás de estoes más fácil de ver y aceptar.
El consultor debe trabajar sus propios valores para poder trabajar sus condicionamientos.

Bruno Giordani:
EL terapeuta debe tener presente la importancia de evitar tanto la indiferencia como la excesiva expresión de afecto. Mantener la distancia optima pero participar emotivamente de la vivencia del cliente.
El terapeuta podrá ofrecer este tipo de apoyo siconfía plenamente en los recursos del cliente y siente aprecio sincero.

Claudio Rud:
Lo redefine como “validación” incondicional de la “experiencia”.
Habla de “validación” = algo que da validez. No es “valoración”.
Validar significa constatar la experiencia. Es decir “Hay” tal cual experiencia sin que esto implique “convalidarla” (esto está bien) ni “invalidarla” (esto está mal).
Habla deexperiencia, no de conductas o acciones.
Nuestro punto de encuentro con el otro es lo que experimenta, no lo que hace.
Habla de experiencia en general. NO solo de la del otro sino también la mía.
Define esta actitud como “la forma del ejercicio del respeto”.
Respeto por la diferencia, por la experiencia del otro y por la propia.

Todos los autores coinciden en que cuando el consultante esescuchado y puede empezar a tener confianza en si mismo, puede comenzar con su sana autonomía.

| CONGRUENCIA |
DEFINICION | “Genuinidad en terapia significa que el terapeuta es realmente él mismo durante la relación con su cliente; sin esconderse detrás de una fachada, expresa abiertamente los sentimientos y las posturas que están presentes en él en ese momento. Esto implica una cierta concienciade uno mismo; es decir, que el terapeuta tenga conciencia de sus propios sentimientos y de que se encuentre en grado de vivirlos, y de experimentarlos durante la relación y sea capaz de comunicarlos si estos perduran. El terapeuta se dirige directamente a su cliente en una relación inmediata; él no niega su propia personalidad sino que la expresa”. |
BRUNO GIORDANI | La autenticidad se realiza aun doble nivel: a) A nivel intrapersonal: integración entre la conciencia y la experiencia. b) A nivel interpersonal: armonizar la experiencia con la comunicación.La condición fundamental para ser auténtico es la de conocerse y aceptarse a uno mismo. Los sentimientos negativos deben comunicarse si se cumplen las siguientes condiciones: 1- Que estos sentimientos sean persistentes 2- Que elcliente esté dispuesto y sea capaz de aceptar esta comunicación 3- Que la relación del cliente con el terapeuta esté basada en la confianza y constituya una base segura 4- Que el terapeuta comunique el propio sentimiento como una reacción personal suya, y no como la respuesta a un rasgo de personalidad del cliente.La autenticidad favorece un diálogo libre y fructuoso, evita el fenómeno...
tracking img