El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento, evolución y características.

El cuento: su origen y desarrollo
Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, computo, enumeración,clasificación. De cálculo y enumeración, pasó a significar la enumeración de hechos; por extensión, “cuento” significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.

El origen del cuento se remonta hasta lasnarraciones y los relatos de Oriente. El cuento se consolida, pues, como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del Romanticismo, en la que también seconsolida la novela.

En la segunda mitad del siglo XIX, durante el auge de la corriente del Realismo, el cuento se enfoca en el relato de hechos que se alejan de la fantasía.

Dentro de la corrienteModernista destacan autores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes querealizan acciones de un lugar y un tiempo determinado.

Dentro de la narración del cuento, también pueden intercalarse diálogos. En el cuento, las historias son contadas por un narrador que habla de cosasque le suceden a otras personas o a sí mismo.

Se considera que existen dos tipos de cuentos:
1.- El cuento popular que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presentaen múltiples versiones-, generalmente es anónima y de carácter oral, y sirve para pasar el tiempo, además de que suele ser contado a los niños.

2.- el cuento literario que es el cuento concebido ytransmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.Es importante mencionar que se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida de este género.

Los elementos y las características del...
tracking img