El Cuento

Páginas: 25 (6014 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
El cuento hispanoamericano: de las culturas precolombinas al siglo XX
Giuseppe Bellini
Università di Milano


  —185→  
Si las raíces de la narrativa europea ahondan en el cuento, las de la narrativa hispanoamericana arrancan desde la crónica del descubrimiento y la conquista. Voces autorizadas, como las de Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez lo hanconfirmado en época todavía reciente1. Escribe el novelista guatemalteco que en la Historia verdadera de la conquista de México, de Bernal Díaz del Castillo, y en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso, reside el fundamento de la novela hispanoamericana2. Pero, ¡cuánta materia novelesca existe en todas las numerosas crónicas que, obra de españoles o de mestizos y criollos, se escriben en América en lossiglos primeros de su nacimiento al mundo occidental y a su cultura! En las crónicas está la matriz también del cuento hispanoamericano.
A parte las infinitas páginas donde parece que el cronista nos está contando una novela heroica, de aventuras, que nos adentra en un mundo por más de un motivo fabuloso, además de terrible por desconocido, el relato histórico aparece amenizado por narracionesbreves, verdaderos cuentos, que revelan, fundamentalmente, su raíz occidental, no cabe duda, pero que se refieren ya a una realidad distinta, a ese «nuevo mundo» descubierto o en vías de descubrirse, recién conquistado o por conquistar, donde un tipo original de vida se está afirmando, la de la nueva sociedad colonial. Luis Leal pone de relieve en su Historia del cuento hispanoamericano3, tratandode los origines del género en América, la existencia de un cuento popular entre los indígenas americanos, la riqueza en cuentos de las crónicas y la falta,   —186→   por otra parte, en el mundo colonial, del cuento artístico, a pesar de su extraordinario auge en España, y recuerda, a este propósito, los motivos que la crítica ha aducido para ello, como la prohibición oficial de la circulación, enlas tierras conquistadas, de obras de ficción -ampliamente burlada-4, el predominio de la vida religiosa, la supuesta incapacidad de los pueblos jóvenes para el cultivo de este tipo de narración, la falta de tradición literaria5.
En un libro fundamental, La vocación literaria del pensamiento histórico en América6, Enrique Pupo-Walker pone el acento, a su vez, sobre el fenómeno singular, subrayandola difusión en América del cuadro costumbrista y lo que este tipo de narración -en gran boga- significó para la sociedad fruidora. En lo descriptivo, siguiendo a Mark Schorer7, el crítico ve su límite, puesto que no mira a una «valoración significativa de la existencia»8. Concluye Pupo-Walker afirmando la fundamental diversidad entre el «cuento literario» y el «cuadro de costumbres», «doscreaciones que apuntan hacia niveles desiguales de la experiencia literaria»9.
Se ha discutido y escrito abundantemente sobre la naturaleza del cuento y qué se necesita para que lo sea. Gabriela Mora ha realizado un atento trabajo examinando, en su libro, En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica10, las más variadas definiciones y teorías, incluyendo, por supuesto, aPropp11 y a Todorov12, partiendo de la formulación de Poe13, desde la cual se origina toda discusión posterior relacionada con el cuento. La autora acaba, finalmente, por aceptar, como punto de partida para «otras exploraciones»14, la definición de Enrique Anderson Imbert en su Teoría y técnica del cuento:
«El cuento vendría a ser una narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en unsuceder real, revela siempre la imaginación de un narrador individual.   —187→   La acción -cuyos agentes son hombres, animales humanizados o cosas animadas- consta de una serie de acontecimientos entretejidos en una trama donde las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo del lector, terminan por resolverse en un desenlace estéticamente satisfactorio»15.


Mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS