El Cuerpo Como Mercancía Y Signo

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El cuerpo como mercancía y signo
En la sociedad de consumo actual, los cuerpos se transforman en mercancías para pasar a ser el medio principal de producción y distribución. El mantenimiento, reproducción y representación se convierten en temas centrales.
La lógica social del consumo es una lógica de consumo de signos, donde el cuerpo aparece dentro del abanico de los objetos de consumo, y bajoel signo de la liberación sexual. El cuerpo comienza a ser objeto de numerosas inversiones narcisistas, físicas y eróticas. Todo ello prueba que el cuerpo se ha convertido en un objeto de salvación.
Se constituye un proceso de «sacralización» sobre el cuerpo como valor exponencial. Pero lo más importante en todo este proceso es que el cuerpo parece haber sustituido el alma como objeto desalvación. La propaganda y la publicidad se encargan continuamente de recordarnos que tenemos un solo cuerpo y que hay que salvarlo y cuidarlo.
El cuerpo funciona según las leyes de la «economía política del signo», donde el individuo debe tomarse a sí mismo como objeto, como «el más bello de los objetos» psíquicamente poseído, manipulado y consumido para que pueda instituirse en un proceso económico derentabilidad. Las estructuras actuales de producción y consumo proporcionan al individuo una doble representación de su cuerpo: como una forma de capital y como fetiche, es decir, el cuerpo moderno se exhibe como una forma de inversión y signo social a la vez. Si antaño el alma envolvía el cuerpo, hoy es la piel la que lo envuelve, pero como un signo de prestigio y de referencia. Mientras en lasociedad contemporánea el estatus general de la propiedad privada se aplica igualmente al cuerpo, a la práctica social y a la representación mental que de él se tiene.
Por el contrario, en la sociedad tradicional, no hay percepción espectacular de su cuerpo, sino una visión instrumental mágica, inducida por el proceso de trabajo y la relación con la naturaleza.

La política de los cuerpos:poder/sexualidad

Jean-Mari Brohm (1975, 1982), según este autor, el humanismo del cuerpo que se vive en la actualidad no es más que una expresión de las exigencias del sistema capitalista, pues el hombre seguirá siendo un apéndice de la máquina (términos de Marx), ya que la lógica del cuerpo sigue siendo la lógica del rendimiento.
Brohm habla de un doble proceso de «sublimación represiva» oproceso de sometimiento del individuo mediante la represión de los instintos, donde las satisfacciones acordadas (el erotismo, el exhibicionismo del cuerpo, el ejercicio corporal) son satisfacciones «sustitutas» totalmente integradas en el orden establecido. Se trata, según él, de elementos pseudoliberadores (un nuevo opio) que no modifican la condición fundamental que «procurará» la libertad a losindividuos, la única filosofía vital posible para quienes carecen de futuro. Esta es una visión omnipotente del aparato capitalista, en la que el cuerpo es fuente de explotación, manipulado por falsas técnicas de la felicidad, entre las cuales se encuentran el culto al cuerpo y al ejercicio físico.
La dominación patriarcal del cuerpo de la mujer. Objetos, signos y mercancías en la sociedad actual.Simone de Beauvoir, en su libro El segundo sexo, denuncia la manipulación del aspecto físico de la mujer y su utilización como «objeto erótico ideal».
El cuerpo es, por excelencia, lugar de cultura, de socialización, con normas distintas para cada uno de los géneros. «Las normas que se refieren al campo de las mujeres son más estrictas y móviles que las referidas al cuerpo de los hombres,precisamente por su definición cultural de cuerpo/objeto o cuerpo deseado». El cuerpo de las mujeres debe ser bello y al mismo tiempo fértil; es, sobre todo, un cuerpo para los demás. Asimismo, el movimiento feminista ha desarrollo una reflexión sobre el cuerpo de la mujer objeto de represión, de escándalo, de explotación, y sobre los mitos de impureza en la mujer desde tiempos pasados.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis babelia y cuerpo como mercancia
  • antropologia el cuerpo como mercancia
  • Cuerpo Como Signo
  • Como Se Usa El Signo Coma
  • y mi cuerpo ¿cómo es?
  • Coman mi cuerpo
  • El agua como una mercancia
  • La cultura como mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS