Analisis babelia y cuerpo como mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título

El cuerpo como mercancía

Tema

Análisis de la novela Babelia en relación con el cuerpo, la otredad y la masculinidad.

Objetivo General:

Evidenciar mediante la relación de la novela Babelia con distintos temas, como el cuerpo se manifiesta como objeto de mercancía.

El cuerpo constituye la capa exterior del ser y no necesariamente representa lo que es en realidad, loque ocasiona que se convierta en un objeto que cada persona utiliza como desee. Dependiendo de la forma en que cada persona utilice su cuerpo se juzgará si la imagen que se pone como presentación representativa del ser interior o no. Con respecto a esto:
“El cuerpo humano, siendo entidad viviente, tiene una estructura y funciones propias ostenta cierta apariencia y está dotado de un sexo.Además, interacciona con sus semejantes, y la interacción genera una enorme multitud de imágenes y estados efectivos. Todo aquello determina que la visión del cuerpo sea siempre cambiante, pues los aspectos que se perciben, así como los usos y tradiciones que la visión del cuerpo origina, varían con las civilizaciones, las clases sociales, las épocas, y hasta con las sectas y grupos pequeños osubculturas que existen dentro de una sociedad.” (González, 2003, pag 1)

“La comercialización del cuerpo humano es un fenómeno sin precedentes. Plantea problemas éticos y filosóficos que cuestionan los valores más fundamentales de nuestra existencia.” (González, 2003, pag 15)

Capítulo 1
En la novela Babelia se muestra como los personajes principales, (Ivano, Gioconda, Natalia yVíctor) utilizan su cuerpo lleno de atributos, para generar ingresos, promocionando la demografía del centro comercial con el fin de incentivar el consumo innecesario de las masas.
La profesión de ellos consistía en vender una imagen, mediante el uso de un cierto tipo de vestimenta y gestos, que causarán en los consumidores esas ansias de seguir su ejemplo y convertirse en esos personajes, porque tienen la idea de que las cosas materiales podrán llegar a compensar la falta de atributos naturales. Al llevar a cabo esta actividad, es evidente la degradación del cuerpo por parte de ellos pues con tal de ser remunerados, son capaces de aparentar algo que se encuentra muy distante de su realidad hasta de sus propios principios.
El cuerpo es inevitablemente lo que motiva y mueve elconsumo, el enaltecimiento del mismo, la perfección inexistente, motiva al ser de hoy en día a sacrificar y perder parte de su identidad con tal de seguir las corrientes del momento. La moda y la belleza, ya preconcebida y estereotipada es la que mueve las masas de dinero, establece formas de vida, y un patrón de comportamiento.

Todo esto lo podemos relacionar con el inicio de la novela enla que Víctor es contratado como “Stripper” por Rima con el objetivo de que se convierta en el hombre que le dio un sentido idealista a su vida pero que murió preso por lo que él creía y defendió. Debido a esto Víctor es sometido a vender su cuerpo para complacer las exigencias de ella.
“Cuando creí que la iba a perder debido a sus exigencias y arrebatos naturales, le indiqué que buscarade todo, solo quería volver a recibir cartas de amistad, las cartas de un alma tocada por la vida. Yo le dije que era imposible. Los hombres, por lo general, son limitados, insípidos, vanos. Pero ella insistió. El presidiario le había enseñado que se pueden escribir hermosas cartas de amistad en un mundo de anuncios publicitarios, frases hechas, utilitarismos consagrados. El hombre le abrió unapuerta.” (Fernández, 2004, pag. 17)

Capítulo 2
Esta novela se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de otredad porque los personajes, al tener esa profesión a lo largo de la historia, les nace esa convicción de que ellos verdaderamente son los papeles que interpretan y asumen esa personalidad falsa por encima de quienes son realmente.

La mente se deja llevar por un...
tracking img