El cuerpo del delito y la probable responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL CUERPO DEL DELITO
El concepto del cuerpo del delito o Corpus delicti, tuvo su origen en las leyes germánicas de la Edad Media que “contemplaban huellas del examen del cuerpo de la víctima”, posteriormente, las legislaciones de todos los países aceptaron la necesidad de la comprobación del cuerpo del delito, con lo que evolucionó el concepto por las influencias del tiempo y lasculturas que lo adoptaron. En su momento representó un papel muy importante en el estado de derecho en virtud a su vinculación con el principio de legalidad, papel que ahora asume el TIPO PENAL.

En el sistema jurídico penal mexicano este concepto desempeñó papel fundamental “...sobre él descansaba el enjuiciamiento punitivo y sus criterios científicos rectores”, influyendo al derecho penal sustantivode tal manera que formo parte de su dogmática, especialmente en el estudio de la tipicidad: “A fin de poder analizar el cuerpo del delito es necesario partir de la descripción elaborada por el legislador de un determinado comportamiento bajo cuya concreción puede sobrevenir una consecuencia jurídico penal”.(1)

Se emplea la expresión corpus delicti en tres sentidos: Principalmente como el hechoobjetivo, permanente o transitorio, inserto en cada delito, es decir, la acción punible abstractamente descrita en cada infracción (p.ej. un homicidio); en segundo lugar como el efecto material que los delitos de hecho permanente dejan después de su perpetración (p.ej. un cadáver) y finalmente, como cualquier huella o vestigio de naturaleza real, que se conserve como reliquia de la acciónmaterial perpetrada (p.ej. un puñal).

Para efectos didácticos se le ha definido como “todas las materialidades relativamente permanentes, sobre las cuales o mediante las cuales se cometió el hecho, así como cualquier otro objeto que sea efecto inmediato de ese mismo delito o que en otra forma se refiera a él de manera que pueda ser utilizado para su prueba”.

La Suprema Corte de Justicia de laNación ha interpretado al texto Constitucional, definiendo al cuerpo del delito como “…..el conjunto de elementos objetivos o externos que constituyan la materialidad de la figura delictiva descrita por la ley penal, y la determinación que tiene por acreditado el cuerpo del delito debe apoyarse en la demostración de la existencia de un hecho, con todos sus elementos constitutivos, tal como lo define laley al considerarlo como delictivo y señalar la pena correspondiente” y “ …se refiere a cuestiones impersonales, independientemente de la autoría de la conducta: comprobar que hubo alteración en la salud a virtud de conducta humana es acreditar la materialidad del hecho; atribuir la causación del resultado a una persona es problema de responsabilidad”. (1)

Sin embargo, el autor (PlascenciaVillanueva),manifiesta la existencia de dos problemáticas derivadas de esta visión del corpus delicti: en primer lugar, puede producirse cierto grado de confusión al momento de la comprobación del cuerpo del delito, debido a que alrededor de la comisión de un delito, antes o bien después de consumado, existen una serie de elementos físicos o modificaciones a mundo exterior, que entrañan unmanifestación material exterior, que bien podría confundirse con el cuerpo del delito y ameritan una delimitación; y segundo, surgen dudas en torno a los elementos del cuerpo del delito en los casos en que éste no produce manifestaciones materiales tangibles exteriores (lo que se pretendió resolver mediante la distinción entre delictia facti permanentis y delictia factis transeuntis, si dejan huellas o no).Para resolver tales problemas se encuadraron los elementos del cuerpo del delito en tres grupos:

a. Corpus criminis. Persona o cosa sobre la cual se han cumplido o ejecutado los actos que la ley menciona como delitos, o la persona o cosa que ha sido objeto del delito (sujeto pasivo-objeto material).
b. Corpus instrumentorum. Son los instrumentos utilizados, las cosas con las cuales se...
tracking img