El cuerpo en Psicoanalisis

Páginas: 99 (24628 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
PsicoNet
http://psiconet.com
webmaster@psiconet.com

Programa de Seminarios por Internet
http://psiconet.com/seminarios
seminarios@psiconet.com


Seminario:
El Cuerpo en la Clínica Psicoanalítica
http://psiconet.com/seminarios/cuerpo/
cuerpo@psiconet.com



Clase Nº 1 : Dictada por José Zuberman
Psicoanalísta A.E. A.M.E. de la Escuela Freudiana de Buenos Aires

El síntomahistérico, el fenómeno psicosomático y el discurrir hipocondríaco

El cuerpo del psicótico, es claro que no le pertenece, que es gozado por el Otro, no hay un sujeto que se constituya en dependencia de la cadena significante, ni estructura de goce fálico que vaya ganando terreno al goce del Otro. Imborrable para mí el caso de esa internada del Hospital Moyano que se sacó su ojo de la órbita y enquien el dolor no hizo de barrera, de obstáculo. Su cuerpo le pertenecía tan poco que ni el dolor le hacía límite al goce del Otro. Es lo mismo que experimentaba cuando Juan Camilo Betta apagaba un pucho en la piel de un internado ante el Auditorio de la Cátedra de Psiquiatría para mostrar la insensibilidad de algún esquizofrénico. Me sorprendía más que el internado no gritase de dolor que ver aun profesor psiquiatra clásico, hacer el experimento. Cuerpos insensibles, absolutamente entregados al goce del Otro, con cápsulas que son inyectadas en su interior para que desde Marte o desde el Comando en Jefe dirijan su pensamiento y su vida, constituyan un extremo de la patología.

El perverso, preso de otro modo del goce del Otro,no pudiendo salir de "La Fiesta Interminable que lo condenautiliza su cuerpo para provocar la señal de angustia en el Otro, y notificar al semejante así su incompletitud. Busca impresionar en el ascensor a la señora recatada que vuelve de misa o del mercado, exhibiendo su miembro a quien se asustará, gritará o dará diferentes pruebas del impacto. El perverso goza de hacer sufrir la incompletud de quien se muestra tan completa y redonda, y confrontarlacon la castración.

El neurótico que idealiza el goce del perverso que no puede zafar de su interminable fiesta, es quien más se apropia de este cuerpo. El cuerpo del neurótico, fragmentado siempre, no tiene puntos equivalentes como sabe cualquiera que acarició o fue acariciado. No hay homogeneidad en el cuerpo del neurótico; no da lo mismo tocar aquí que allá. La singularidad juega enpreferencias, modalidades, silencios y explicitaciones. Desde el punto de vista de la pulsión parcial, de la zona erógena, cada punto del cuerpo vale distinto que el otro. El neurótico tiene también la posibilidad de la unificación imaginaria en lo que se llama la imagen corporal, con la que se dialoga cada mañana al levantarse frente al espejo, cual marco de una escena que se pone en movimiento con el díaque empieza. Esta imagen corporal, carozo de lo imaginario irá tejiendo una historia imaginaria a la que no le alcanzan las palabras y se diferencia de la historia simbólica.
Descripto el lugar del cuerpo en lo que llamamos las tres grandes estructuras con estos brochazos pasemos a considerar al cuerpo en tres expresiones clínicas que lo comprometen en su evolución: la histeria, el fenómenopsicosomático y la hipocondría; de los cuales sólo el primero es englobable en la estructura como neurosis.

Freud habla desde siempre del cuerpo imaginario que perurbado por alguna palabra traba la relación entre el deseo y el goce, al que convoca. Palabras que caminan por los nervios hacen que no entregue su cuerpo al goce al que se siente convocado o que no viva esa experiencia de amar que legustaría. Lo simbólico se instala sobre el cuerpo ocupando el espacio imaginario. La histérica, el histérico que enseñaron al psicoanalisis qué es el deseo sostienen la pretensión de que todo sea palabra, que todo quepa en lo simbóllico. pretensión que fracasa siempre y hace que en lugar de avanzar más alla´del goce fálico se instale el goce del síntoma, veta sacrificial de la histeria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo en psicoanalisis
  • Cuerpo y psicoanalisis
  • Psicoanálisis, Medicina, Saber. El Cuerpo Se Erogeniza En Un Mal Lugar
  • El cuerpo en psicoanálisis (somática)
  • El estatuto del cuerpo en el psicoanalisis
  • El estatuto del cuerpo en psicoanálisis
  • Psicoanalisis Del Cuerpo Que Trabaja
  • Cuerpo teorico del psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS