El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO HUMANO

DEFINICIÓN.

Es el conjunto de órganos y células, que favorecen al desarrollo de diversas capacidades.

Cumple básicamente tres funciones:

Las de relación, nutrición y reproducción.

La función de relación permite al organismo adaptarse en todo momento a los cambios que experimenta el medio que lo rodea, para ello depende del sistema nervioso, encargado de procesar einterpretar la información que llega desde el exterior, así como elaborar diversos tipos de respuestas, la mayoría de las cuales se traducen en movimiento y son llevadas a cabo al aparato locomotor.

La función de nutrición permite a las células obtener la energía necesaria para llevar acabo sus funciones específicas. El aparato digestivo se encarga de captar, digerir y absorber los elementosnutritivos a partir de los cuales se obtendrá dicha energía. El aparato Respiratorio es responsable de la captación del oxigeno necesario para la combustión de los elementos nutritivos y de la eliminación del dióxido del carbono generado en dicha combustión. La sangre y el aparato cardiovascular se encarga de transportar a toda las células del organismo, el oxigeno y las sustancias nutritivas,así como de recoger los productos de desechos formados de las reacciones intracelulares.

La función de reproducción permite al organismo dar origen a uno o mas individuos semejantes a el, asegurando de esta forma la continuidad de esta especie, los aparatos genitales masculino y femenino son los encargados de desarrollar esta función.

El cuerpo humano consta de los siguientes sistemas y/oaparatos:

1. SISTEMA RESPIRATORIO
2. SISTEMA CIRCULATORIO
3. SISTEMA DIGESTIVO – EXCRETOR
4. APARATO REPRODUCTOR
5. SISTEMA OSEO
6. SISTEMA MUSCULAR
7. SISTEMA ENDOCRINO
8. SISTEMA NERVIOSO

1. SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

Elaire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacosde aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por elcentro respiratorio del bulbo raquídeo.

En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmonesdejan escapar el aire hacia el exterior.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Consta de dos partes:

VÍAS RESPIRATORIAS
PULMONES

1.1 VIAS RESPIRATORIAS.

Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

A. La Laringe.-Es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.

B. La Tráquea.- Es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se bifurca en dos ramas que son los bronquios y éstos en bronquiolos.

C. Los Bronquios y Bronquiolos.- Son las...
tracking img