Comentarios a la ley de regimen prestacional de vivienda y habitad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat entró en vigencia el 9 de Mayo de 2005, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.182. Posteriormente, el 8 de Junio se reimprime por error material del ente emisor, en la Gaceta Oficial Nº 38.204, la cual contiene el texto definitivo.

Dicha Ley forma parte delos Subsistemas de Seguridad Social, que se tienen previsto sancionar en el mediano plazo, y sustituye a la hoy derogada Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango y Fuerza de Ley que Regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.066 de fecha 30 de Octubre de 2000.

Objeto de la Ley:

El Subsistema deVivienda y Hábitat, transforma radicalmente lo que hasta ahora conocíamos como Ley de Política Habitacional, cuyo espíritu era facilitar a los trabajadores formales, a través de su propio ahorro y de los aportes patronales, el acceso a la adquisición o remodelación de sus viviendas.

La nueva Ley, aún cuando se autodenomina “Prestacional”, es de muy amplia aplicación ya que escapa de laesfera laboral para alcanzar a los cooperativistas, los trabajadores informales, e incluso a los damnificados y familias necesitadas, a quienes el Estado garantiza el derecho a una vivienda digna.

Se trata de una ley bastante compleja en su implementación, carente de técnica legislativa y demasiado exhaustiva. Posee 273 Artículos, 25 Disposiciones Transitorias, 2 Disposiciones Derogatorias y unaDisposición Final. Casi todos los Artículos, están referidos a la creación y funcionamiento de las Instituciones Gubernamentales que se encargarán de la ejecución de la ley y de la administración de todos los recursos financieros que se les adjudiquen, así como a los procedimientos y trámites administrativos que deben cumplir.

Fundamento de la Ley:

Aún cuando la ley se fundamenta en ladescentralización, en la participación activa y protagónica, deliberante y autogestionaria y en la transparencia, eficacia y eficiencia, a través de su articulado vemos que es altamente incongruente con este postulado, ya que es en exceso centralista; es excluyente ya que no existe ninguna forma de representación de los aportantes (ni patronos, ni trabajadores), lo cual no asegura la transparencia en elmanejo de los recursos; y por último, es extremadamente burocrática, lo cual irá en perjuicio de la eficiencia y eficacia que postula.

Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat:

Se crea el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, el cual además se constituirá como estadal, municipal, parroquial y comunitario.

Ente Administrador:

El Sistema será administrado por el Banco Nacional deVivienda y Hábitat, quien gozará de todas las prerrogativas y privilegios que la ley otorga a la República.

Sus empleados son considerados funcionarios públicos y su relación laboral no se regirá por la Ley Orgánica del Trabajo, sino por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Órganos de Decisión del BNVH:

Los órganos de decisión del Banco están representados por:

La AsambleaGeneral
La Junta Directiva
El Presidente
El Vicepresidente Ejecutivo.

La Asamblea General, tiene la suprema dirección del Banco y está conformada únicamente por funcionarios públicos o representantes estatales:

El Ministro con competencia en materia de vivienda, quién la presidirá
El Presidente del Banco Central de Venezuela
El Ministro de Planificación y Desarrollo
El Ministro deFinanzas
El Tesorero de Seguridad Social.

La Junta Directiva, es el órgano de dirección y administración. Está constituida por:
a) El Ministro con competencia en vivienda y hábitat.
b) El Presidente del Banco, designado por el Presidente de la República.
c) Cinco Directores Principales y sus respectivos suplentes, también designados por el Presidente de la República.
d) Un representante de...
tracking img