El cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y sus manifestaciones en el área de la Salud y de la Enfermería

La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común dela gente que la integra.
La cultura determina también la forma como las personas en cada sociedad definen lo que es salud, enfermedad, vida, muerte; además de la necesidad de buscar atención y decidir a quién solicitarla. Para la Antropología de salud, “Los conceptos de salud y enfermedad son una construcción social que responde a una forma particular de ver y vivir la vida. No hay formasuniversales de construir y experimentar los conceptos, aunque ellos sean definidos de manera muy específica por diversas ramas del saber. Todo pueblo construye sus conceptos tácita o explícitamente de acuerdo con su cultura y su propio saber”.
A partir de ahí, mediante la investigación, consolidó un conocimiento desde los saberes propios de la Enfermería y la Antropología, sobre la influencia de lacultura en las formas de percibir y vivir los procesos de la salud y la enfermedad y por tanto de las relaciones que se establecen con el personal de salud y en especial con el de enfermería. Es necesario reconocer que la cultura es un concepto tan universal y ambiguo que no se puede reducir a un solo significado. La cultura es un conjunto de actividades materiales y espirituales que distinguen unasociedad determinada de otra, por tanto todo elemento cultural es el resultado de una dinámica social específica y corresponde a necesidades colectivas. Además, la suma de los rasgos de comportamientos y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad particular.
La existencia de sociedades multiculturales es una realidad creciente en muchas partes del mundo, lo que vienesuscitando un profundo y continuado debate sobre las diversas valoraciones que se hace del término multiculturalismo cuando se liga a modelos de sociedad. El multiculturalismo no debe abordarse como un problema, sino como un proceso inevitable que describe una realidad observable: la coexistencia dentro de un mismo territorio de culturas diferentes. Una adopción política del término apunta aconsiderar el multiculturalismo como un ideal por alcanzar, lo que nos introduce en el debate de los modelos de sociedad multiculturales.
El cuidado de enfermería desde la Teoría de la Enfermería Transcultural significaría el paso de la atención paternalista vertical enfermero–paciente a una relación dialógica comunicativa, reconocer al otro como poseedor de saberes diferentes y con quiencompartimos algunos elementos comunes del mundo de la vida.
La competencia cultural significa, además, la combinación de conocimientos propios de la disciplina con las características culturales de los pacientes y la sociedad de donde provienen así como las prácticas de cuidado dirigidos a la curación, prevención
y promoción de la salud desde la visión émica de las comunidades con el fin de adaptarlas alas prácticas de cuidado que provee la enfermera.
Las diferencias culturales de los cuidados se hacen presentes y crean tensiones cotidianamente, a pesar del deseo y esfuerzo de investigadores por corroborar o afirmar una universalidad cultural de los cuidados, Esa afirmación universalista surge de "las semejanzas culturales" con una interpretación de consenso homogeneizante que puede resultarforzada y no puede ser la táctica de las historias locales en salud contadas por la cultura profesional.
Estos cuidados populares son expresiones culturales arraigadas en la conciencia y ejercidas en la cotidianidad del mundo de lo privado, del mundo de lo doméstico en el que se re-crean las múltiples formas de relación humana, de relación con la naturaleza, de relación con el cosmos, de relación...
tracking img