El cuerpo y la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO Y LA VOZ

Esquema

He considerado importante realizar un resumen de la información dada en el artículo, sin obviar datos ó nombres de considerable relevancia.

En el teatro la voz puede considerarse como un movimiento que implica al cuerpo entero. Trataremos aquí de observar las estructuras corporales que están implicadas en dicho movimiento.

Algunas de dichas estructurascorporales se denominan aparato vocal. Podemos considerar éste como un instrumento de viento: un fuelle (aire pulmonar) introduce aire al entrar en contacto con un vibrador (la laringe). El sonido así producido se desarrolla en una caja de resonancia (faringe, boca, nariz, cabeza).

Pues bien el presente análisis está dedicado al fuelle y su relación con el vibrador.

El lugar del sonido, situadoen la garganta, corresponde a las cuerdas vocales, que son parte de la laringe. Para ver dichas cuerdas hay que empezar por observar una laringe sin su mucosa: un esqueleto de laringe. Consta de un armazón de varios cartílagos:
- En primer lugar, un anillo situado en la punta de la tráquea, parecido a los cartílagos pero más grueso, sobre todo en la parte trasera: el cartílago cricoides.- Sobre el cricoides tenemos dos pequeños cartílagos en forma de pirámide de 4 caras (cartílagos aritenoides). Son muy móviles.
- El conjunto está coronado por un cartílago con forma de libro abierto hacia atrás. Es el cartílago tiroideo. Se localiza fácilmente en la parte delantera del cuello.
En cuanto a las famosas cuerdas vocales, son ligamentos que se extienden desde los aritenoideshasta el pliegue hueco del tiroideo. Están recubiertas por un músculo que vibra y una mucosa que se repliega sobre las cuerdas y las oculta.
Entre esos dos pliegues hay un espacio, la glotis, el cual adopta formas variables al moverse los pliegues, pudiendo cerrarse o abrirse, impidiendo o permitiendo que pase el aire.
En el momento de la emisión vocal, simultáneamente:
- Pasa aire por laglotis.
- Las cuerdas vibran.
- La mucosa ondula.

Está instalada de manera flexible y es cartilaginosa. El conjunto de la estructura se encuentra suspendido. Pende de un pequeño hueso, hueso hioides que se fija al esqueleto mediante unos músculos, unas bandas contráctiles y elásticas al mismo tiempo.
Dicho conjunto está sujeto a la mandíbula, la lengua y el cráneo, por su parte superior,mediante los músculos supra-hioideos. Éstos, al contraerse, hacen subir la laringe.
Los músculos sub-hioideos sujetan el conjunto por la parte de abajo y lo enganchan al omóplato, esternón,… Al contraerse hacen bajar la laringe.
Los actos de bostezar y deglutir fortifican todo el aparato de suspensión de la laringe.

El funcionamiento de la laringe está estrechamente relacionado con lacolocación del cuello.
En el trabajo corporal/vocal se hace hincapié en:
- La flexibilidad de los movimientos del cuello, y de las regiones alta y baja.
- La capacidad de erguir la zona del cuello poderosamente partiendo de su base, y con delicada precisión activando la región superior.
- La capacidad de vocalizar en posición erguida, pero también en multitud de posiciones diferentes.Es importante trabajar los ejercicios de flexibilidad del cuello en estado de relajación y respetando la amplitud límite de cada uno.

Es interesante trabajar la verticalidad general del cuerpo y el equilibrio de pie como marco en la construcción del cuello. En este sentido nos conviene tener en cuenta la gravedad y observar si dejamos caer correctamente el peso a medida que nos erguimos. Tambiénla reacción del suelo, es decir, los puntos de apoyo tanto exteriores del cuerpo como interiores.
En esta línea, observamos los pies y vemos en función de cómo plantamos la distribución y actitud de los músculos que mantienen la postura. Según apoyemos delante, atrás o en medio se activan distintas zonas musculares. Nos conviene practicar los distintos apoyos.
La pelvis debería moverse...
tracking img