El cuidado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuidado Del Agua
Es Responsabilidad De Todos
El agua es el compuesto químico más abundante, este liquido conforma la tercera parte del planeta, aunque solo una mínima parte es útil para nuestro uso y consumo porque el 97% del agua es salada y no es apta para nuestro consumo, el agua es fundamental para el existir de la vida, gracias a ella es que nuestro planeta está conformado por bellos ymajestuosos paisajes, con una gran variedad de fauna y flora. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.


El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y todos los seres dependemos de su existencia, nuestros cuerpos están formados en su mayoría por este vital liquido, el aguano es un recurso infinito y todos los días estamos abusando de él, debido a nuestra conducta y las acciones que nosotros los seres humanos hemos ido realizando para poder evolucionar y llegar a obtener un desarrollo industrial, económico y financiero, sin medir las consecuencias, incluso a llegado a un punto de estar tan contaminada que poco a poco está acabando con la vida en nuestro planeta, estanta la ambición de los seres humanos de tener y hacer cosas materiales que se han olvidado de lo que realmente importa, la naturaleza de nuestro planeta y nuestro recurso más importante y preciado el principal encargado del origen de la vida el agua que hemos llegado a un punto donde no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lentodesarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda, la importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos,desechos que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.
Bajo este término Guatemala es un país rico en recursos naturales, obtiene el agua queconsume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Guatemala enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua. La escasez del agua particularmente son las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambiosde clima y de suelo, inundaciones sequías y desertización: Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos, este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superiorque el suministro, se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría 20% más de agua.
Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuandopierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

¿Cómo se puede cuidar el agua?
Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.
Para tratar las aguas residuales, se empleas microorganismos...
tracking img