el cuidado humanizado en enfermeria

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA

TEMA:
CUIDADO HUMANO EN ENFERMERÍA

EQUIPO:
ANDRADE UNGSON MARIA JOSE
MOSQUEIRA DENIS SILVIA DOLORES
YEDRA AMAYA JACQUELINE

PONENTE:
BERNAL CRUZ JOSE DANIEL

MAESTRO:
M. ED. NAVA LUNA JOSE IVÁN

HERMOSILLO SONORA, A 04 DE NOVIEMBRE DE 2014
INTRODUCCIÓN

Se dice que este es “prestar un servicio” lo cual se fundamenta con elconcepto holismo por ser una atención integral, abarcando todos los aspectos de la persona, no solo compromete lo físico si no también el espíritu humano. Se sabe que la suma de las partes del ser vivo conforman la totalidad de su ser, por lo tanto, el trastorno de una afecta a todo el ser.

El cuidado además de ser cálido, es una forma de brindar amor, sin duda es la acción encaminada a hacer algopor alguien (Marques, 2002). Como enfermeros intervenimos en la realización del paciente, su crecer, etc. y al enfrentar dificultades de la vida, es un ser expuesto, vulnerable al que debemos tratar con profesionalismo y ganarnos su confianza. El profesional de enfermería tiene que mantener una actitud crítica y reflexiva siempre a favor del paciente velando por sus derechos aún en contra de lasestadísticas.

El cuidado humano en enfermería es lo esencial de esta carrera; si se da un trato contrario deja de ser un cuidado profesional y pasa a ser un cuidado cotidiano sin ciencia. El cuidado humanizado puede ser la respuesta a las afecciones de la salud en nuestra población, ya que se sabe que los practicantes de la salud se dejan llevar por el modelo biomédico y se inclinan tanto ensu especialización que el trato no cubre todas las necesidades y el paciente recae. El ser enfermeros humanizados nos hace una herramienta elemental para solucionar holísticamente las enfermedades con más incidencias en el país.






Objetivo General: Es conocer el Cuidado Humanizado, que deben ofrecer los enfermeros.


Objetivo Específico:
Hablar de que es el Cuidado y la HumanizaciónDar a conocer los Conceptos y la Teoría de Jean Watson
Comentar sobre el Cuidado Humanizado en las Instituciones Hospitalarias























CUIDADO HUMANO EN ENFERMERÍA.

La humanización es un tema de importancia para las personas que trabajan en el área de la salud, porque el objeto principal es el ser humano con todas sus necesidades, como son: ayuda paralograr la adaptación, compañía, explicaciones acerca de su situación de salud, incertidumbre por el futuro, etc.; por tanto nosotros debemos brindarle una atención integral de calidad, tanto en lo físico, emocional y espiritual (Pabón & Cabrera, 2008).

Teniendo en cuenta que el cuidado a través de la historia ha tenido diferentes variaciones en cuanto a su conceptualización, interpretación yaplicación en la práctica, es prioritario conocer si se ha interiorizado en los profesionales de enfermería para brindarlo de forma integral y humanizada. Cabe destacar que cada acción, llámese procedimiento, manejo de protocolo o de equipos de alta tecnología, utilización de habilidades, destrezas y aplicación de conocimientos científicos, se lleva a cabo en el ejercicio profesional sin desconocerque se está trabajando con personas que merecen afecto, amor, dedicación, comprensión y muchas otras características que implican brindar cuidado humanizado (Muñoz, Coral, Moreno, Pinilla & Suárez; 2009).

Desde el siglo XIX, la profesión de enfermería comienza a tener una interrelación con la práctica médica; desde este punto de la historia el cuerpo del ser humano pasó a ser objeto del médicoy el ambiente del enfermo a la práctica de enfermería. A partir de allí se desarrollaron los conceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la enfermería (Rivera, 2007).

El cuidado de Enfermería es entonces el cuidado de una vida humana el cual se desarrolla en el contexto del proceso vital humano que es un proceso dinámico, que inicia con la vida y termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUIDADO HUMANIZADO EN ENFERMERIA
  • El cuidado humanizado
  • Cuidado Humanizado De Enfermeria
  • Cuidado Humanizado
  • Cuidado Humanizado
  • Fundamentos Del Cuidado Humanizado
  • ensayo cuidado humanizado
  • Ensayo de cuidado humanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS