El cuidado pastoral del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuidado pastoral del hombre

Resumen

El enfoque pastoral latinoamericano al problema del individuo es integral, y abarca la problemática intrínseca al individuo latinoamericano. La pastoralno implica únicamente una visión religiosa, las personas además de asistir a las iglesias son parte de un contexto social y muchas veces sufren en ese contexto.

En el enfoque de la pastoral del“individuo” es necesario, profundizar y analizar el contexto social, solo así se podrá tener una verdadera sensibilidad hacia los individuos y entender realmente ¿el porque? De los problemas. Son muyacertadas las palabras de Helder Cámara, Arzobispo de Brasil al decir “En mi trabajo debo animar a gente subdesarrollada que vive en condiciones infrahumana, estos seres tienen que encontrar en elevangelio razones para vivir” Es necesario entender a las personas desde su contexto, y en nuestro caso el contexto latinoamericano. La pastoral latinoamericana incluye entre otros lidiar con problemasde índole economía, muchas veces de pobreza, de migración, marginación y otros.

Un segundo movimiento en la acción pastoral personal es que llamaremos clarificación de la de motivación oclarificación de actitud, esto es encontrar la verdadera razón u origen del problema, si este existiera, de tal manera que la persona entienda que pudiera existir un porque más profundo que el evidente y que enalgunos casos podría ser más que un problema, una apreciación que tiene matices culturales, como por ejemplo la forma de vestir de un hijo, que no se ajusta a nuestros estándares de recato, nonecesariamente implica un problema de actitud, o de pecado en la peor de las apreciaciones. Este punto también se aplica a clarificar la motivación de vida del individuo, un pastor dentro de su labor deguía, puede ayudar al individuo a encontrar claridad o a descifrar la motivación de su que hacer en la vida, tratando de enfocarlo en el propósito real según sus propios valores, intentando que...
tracking img