El cultivo del trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIGO


La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. Triticum significa, por lo tanto, "[el grano] que es necesario trillar [para poder ser consumido]"; tal como el mijo deriva del latín milium, que significa"molido, molturado", o sea, "[el grano] que es necesario moler [para poder ser consumido]". El trigo (triticum) es, por lo tanto, una de las palabras más ancestrales para denominar a los cereales (las que se referían a su trituración o molturación).
IMPORTANCIA
La importancia del trigo para la dieta diaria data desde hace 3000 a.C. según consta en distintos documentos. Desde estos años se conocela importancia del trigo con todas sus variedades. El trigo es un cereal básico para la civilización: su cultivo está emparentado con la historia de la antigüedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial, el pan.
PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES
El trigo puede crecer en diversidad de latitudes, climas y suelos, aunque sedesarrolla mejor en zonas templadas. Debido a esto, es posible encontrar cosechas de trigo en todos los continentes. Los principales países productores de trigo en el 2008 fueron:
Cultivo de trigo en el mundo.


País Producción5
(millones de toneladas)
China
96,3
India
72,0
Estados Unidos
57,1
Rusia
47,7

Francia
36,9
Canadá
25,5
Australia
24,1
Alemania
23,6Pakistán
21,6
Argentina
16,8


ZONAS DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS ANDINOS EN EL PERU :Los principales departamentos productores de trigo son: La Libertad (21%), Cajamarca (16%), Arequipa (12%), Ancash (9%) y Junín (9%), que corresponde al 67% de la producción nacional. El rendimiento promedio de La Libertad y Junín (1.5 t/ha) es superior al promedio nacional, sin embargo Cajamarca (0.9 t/ha) yAncash (1.0 t/ha) están por debajo de este promedio; debido principalmente al bajo desarrollo tecnológico de producción en estos departamentos. Es importante notar que el departamento de Arequipa solo representa el 3.1% del área cosechada total, pero contribuye con el 11 % de la producción nacional (Figura 2) OIA, 2003.

Estadísticas de producción de trigo por departamentos 2004




ORIGENEl origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, habiendo numerosas gramíneas silvestres comprendidas en este área y están emparentadas con el trigo. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direcciones.
Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace más de doce mil años eran del tipoTriticum monococcum y T. dicocccum, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frágiles que se disgregan al madurar.

CLASIFICACION CIENTIFICA
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Triticum

DESCRIPCION - CLASIFICACION BOTANICA

El trigo pertenece a la familia de las gramíneas(Poaceae), siendo las variedades más cultivadas Triticum durum y T. compactum. El trigo harinero hexaploide llamado T. aestivum es el cereal panificable más cultivado en el mundo.

-Raíz: suelen alcanzar más de un metro, situándose la mayoría de ellas en los primeros 25 cm. de suelo. El crecimiento de las raíces comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas. Eldesarrollo de las raíces se considera completo al final del "encañado". En condiciones de secano la densidad de las raíces entre los 30-60 cm. de profundidad es mayor, aunque en regadío el crecimiento de las raíces es mayor como corresponde a un mayor desarrollo de las plantas.
• -Tallo: es hueco (caña), con 6 nudos. Su altura y solidez determinan la resistencia al encamado.
• -Hojas: las hojas son...
tracking img