El culturalismo

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
UNA GUERRILLA LITERARIA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
ESCUELA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LA LÍRICA DEL BARROCO
EL CONCEPTISMO Y EL CULTERANISMO

JACQUELINE SÁNCHEZ
NOVIEMBRE 6 DE 2001.

INTRODUCCIÓN

A través de la historia las sociedades humanas han cambiado constantemente, se ha transformado la economíay las formas políticas. También el Arte y la Literatura se han modificado de acuerdo a los gustos y formas de vida de las diversas épocas.

Siempre los seres humanos hemos sentido la necesidad de admirar a alguien, por esa razón vamos creando arquetipos, modelos o ídolos a los cuales seguir. Lo único que ha cambiado a lo largo de nuestra historia es lo relacionado a las características queestos modelos deben tener. Dependiendo de la época en que se esté viviendo, las formas de vida y las cosmovisiones serán distintas.

Es así como la Literatura, y el Arte en general, en cada época de la historia es fruto de una serie de convenciones sociales y de las aspiraciones nacionales o racionales de cada sociedad. Y es esto precisamente lo que marca los rasgos característicos de cadaestilo. De esta manera, la historia de la Literatura se nos presenta como una disciplina lo suficientemente válida para analizar nuestra propia historia y evolución. En esta ocasión corresponderá el estudio de uno de los períodos más gloriosos de la literatura, como lo es el Barroco.

Es así como el Barroco da la tónica espiritual de toda Europa en el siglo XVII, tanto que se suele apellidar esacenturia como el “Siglo Barroco”. Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.

La literatura, como se mencionó anteriormente, expresa esta cosmovisión del hombre del Barroco. Y lo hace mediante dos tendencias que predominan en este período, y que son a su vez, antagónicas. Estasescuelas son el Culteranismo y el Conceptismo, encabezadas por Luis de Góngora y Francisco de Quevedo respectivamente.

Es este último aspecto el que me he propuesto como objetivo de investigación, es decir, hacer una especie de paralelismo entre ambas tendencias artísticas, ejemplificado con textos literarios que así lo confirmen.

EL BARROCO

El Barroco fue principalmente un movimientocultural y artístico, aunque por extensión, su nombre se utiliza también para denominar el período histórico comprendido entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. De hecho el arte barroco no fue sino el reflejo de los distintos procesos económicos, políticos e ideológicos que tuvieron lugar en Europa durante esa época.

Su manifestación más evidente es el estilo o manera que predomina enel Arte, que fundamentalmente consiste en el abandono de las formas clásicas que el Renacimiento había vuelto a poner en vigencia, sustituyéndolas por las nacidas de una inspiración liberal, deliberadamente anárquica y desorbitada, en extremo dinámica. El Barroco representa una actitud muy compleja, que se expresa en la fatiga y pesimismo ante un mundo en crisis, en desazón espiritual, y que seproyecta hacia el exterior en una huida de la realidad inmediata y una búsqueda de nuevos caminos y valores, todo ello sobre un fondo de inestabilidad política y social, de angustia e inseguridad vitales.

Sin embargo, en España, el Barroco tiene una significación de diversos matices, a diferencia del resto de Europa. Fundamentalmente, su singularidad consiste en que no representa un rechazo delRenacimiento, sino un apogeo y culminación de éste. En el Arte, ambos períodos constituyen, en conjunto, la llamada Edad de Oro Española.

Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector. Con el Barroco, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultural
  • Cultural
  • LO CULTURAL
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Culturales
  • Cultural
  • cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS