El cumplimiento de un deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cumplimiento de un deber:

El cumplimiento de un deber consiste en causar un daño obrando en forma legítima en cumplimiento de un deber jurídico, siempre que exista necesidad racional del medioempleado. El artículo 15, fracc. VI, del Código Penal Federal regula esta figura simultáneamente con el ejercicio de un derecho. El cumplimiento de un deber deriva del ejercicio de ciertas profesioneso actividades, mientras que en el Código Penal para el Distrito Federal lo prevé en el artículo 29, fracc. VI.
Art. 15, fracc VI del CPF.- La acción o la omisión se realicen en cumplimiento de undeber jurídico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que este último no se realice con el solo propósito deperjudicar a otro.

Art. 29, fracc. VI del CPDF.- (Cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho). La acción o la omisión se realicen en cumplimiento de un deber jurídico o en ejercicio de underecho, siempre que exista necesidad racional de la conducta empleada para cumplirlo o ejercerlo.

En ese orden de ideas, aquí se da por reproducido todo lo manifestado en el apartado relativo alejercicio de un derecho, pues la Ley Penal los iguala al definirlos en el mismo precepto. La única diferencia radica en que el primer caso consiste en ejercitar un derecho, mientras que en elsegundo, en cumplir un deber, y muchas veces ambas situaciones se encuentran unidas o una se desprende de la otra.

El ejercicio de un derecho:

El ejercicio de un derecho aparece junto con elcumplimiento de un deber, tal como se dispone en la fracc. VI del mismo art. 15 del Código Penal Federal.
Ejercer un derecho es causar algún daño cuando se obra de forma legítima, siempre que exista unanecesidad racional del medio empleado. En esta eximente, el daño se causa en virtud de ejercer un derecho derivado de una norma jurídica o de otra situación, como el ejercicio de una profesión, de una...
tracking img