Teoria general de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE LOS ESTADOS

La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII.

Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado,y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabra general pone de manifiesto ésta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.

Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre lapalabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.

Los estados se pueden diferenciar por varias cosas: población, territorio, formas de gobiernos, pero todos los estados deben tenerpoblación

CONCEPTOS PREVIOS

El concepto de Estado se estudia desde el punto de vista interno, que se enfoca dentro del Derecho Constitucional; pero además el Estado se estudia desde el punto de vista internacional, es decir, como una unidad independiente y permanente, establecido dentro de un territorio determinado y soberano, para mantener relaciones internacionales, para el cual se leconsidera sujeto o persona del Derecho; con derechos, obligaciones y responsabilidades.
Antes de entrar en el estudio del Estado como sujeto del Derecho Internacional Público, debemos Hacer la diferencia entre el concepto de Nación y Estado:

1. NACIÓN
Etimología

La palabra nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer), que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico),especie o clase.

Es el conjunto de familias que tienen el mismo origen, tradición", costumbre, raza, idioma; que habitualmente habitan en el mismo territorio.

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones:

La nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.
la nación cultural, concepto socio-ideológicomás subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.

En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO.

La palabra Estadoen términosjurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estadohereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización políticay jurídica de un pueblo en undeterminado territorio y bajo un poderde mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del individuoson iguales, y con ello, analiza las partes y funcionesdel Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente....
tracking img