El curriculo su organización y el planteamiento del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULO SU ORGANIZACIÓN Y EL PLANTEAMIENTO DEL APRENDIZAJE
DE SPERB DALILLA

PRESENTA:

INTRODUCCION

Hablar de educación es hablar de la formación con la que cuentan todos los individuos en esta sociedad, y si hablamos de este temino podemos darnos cuenta que existen demasiados conceptos que han sido acuñados por distintos autores a lo largo de la historia y de cómo la sociedadtambién forma parte de la educación por que no solo la educación se adquiere en la escuelas si no también en distintos ámbitos lugares o grupos sociales, en el siguiente trabajo expongo lo que es el currículo y como este tiene sus fundamentos.

PRIMERA PARTE EL CURRICULO
QUÉ ES LA EDUCACIÓN.
La palabra educación se deriva del verbo latino “educare” que significa criar, alimentar.
Mantovanil noshabla del proceso creador y de un proceso receptor.
El hombre es la única criatura capaz de ser adecuada.
Reddem y Ryan nos definen la educación como:
Influencia deliberada y sistemática ejercida por individuos adultos sobre inmaduros, a través de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armonioso de todas las potencialidades del ser humano.
La educación es una tarea de liderazgo que permiteconducir al joven en la formación de sus actividades, comprensión, habilidades, sentimientos y pautas de pensamiento.
FUNDAMENTOS DEL CURRICULO.
El planteamiento de un currículo escolar incluye la selección de un conjunto de objetivos que deben analizarse mediante al educación.
La finalidad o los objetivos de la educación surgen de la filosofía que orienta la vida dentro de una cultura.
Estosobjetivos por lo tanto reflejan a la sociedad pero por encima de todo, nos dan a conocer el concepto de hombre aceptado por la sociedad.
Lourenco Filho nos dice que “el hombre orienta la conducta de acuerdo con su posición filosófica y esta considera Legitimo proponerla a la conducta ajena, inclusive mediante acción educativa intencional. En suma la acción del educador se orienta por unafilosofía, cualquiera que esta sea explícita o implícita, claro o apenas entrevista, como norma personal de vida”.
Otros autores que también nos hablan del tema es:
Desanford
Dewey
Johnston
Brameld
CORRIENTES FILOSIFICAS DE LA EDUCACION.
Brameld menciona 5 filosofías o puntos de vista acerca de la educación que en la actualidad luchan por prevalecer sobre los demás.
El esencialismo es la filosofíade la educación según la cual la escuela debe basarse en las esenciales que son aquellas habilidades y aquellos hechos y leyes del conocimiento que nos fueran legados por siglos pesados.
Las escuelas que se basan en la filosofía esencialista son conservadoras e intentan educar las mentes para que estas conserven el contenido esencial del mundo preexistente.
La racionalidad es la característicacomún de todos los hombres, independientemente de la cultura en que viven. La principal función de la educación es el desarrollo de esa racionalidad y de la comprensión de las verdades eternas reveladas por esas facultades racionales.
Las escuelas se rigen por la filosofía progresista son liberales dando que enseñan a el individuo a vivir inteligentemente, ejerciendo la crítica y sintiéndoseresponsables. Son escuelas democráticas y que proporcionan oportunidades en las que los problemas se solucionan mediante la cooperación del mayor número posible de alumnos.
Una gran parte del movimiento de educación progresista confiere una importancia especial al papel creativo de la educación en relación con la sociedad, realzando el desarrollo del individuo creador.
La filosofía perennalista veel ideal de la educación en la restauración del espirito que gobernó la escuela durante la Edad Media.
El filosofo Perennalista trata de las cuestiones contemporáneas mediante una reacción, favoreciendo soluciones análogas a las usadas en tiempos remotas.
La filosofía reconstruccionista procura edificar el más amplio conceso posible sobre los fines superiores que deberían gobernar a la...
tracking img