Grafologia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Grafología

La grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunosgrafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología enderecho, como por ejemplo en los testamentos hológrafos. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.
la grafología se relaciona con la psicología, ya que tiene en cuenta como escribe una persona, la velocidad, la forma de las letras, su firma, los espacios que hay entre cada palabra, en fin, son muchas las cosas que estudia la cienciagrafología..

Es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). Por ej. "una escritura angulosa" lleva vinculadoun carácter de lucha y combatividad. Ahora bien, si el ángulo está en el contexto de regularidad y de orden, ese espíritu se va a conducir por el camino de la disciplina, la perseverancia y la integridad moral. Si por el contrario, ese ángulo se encuentra en la escritura poco presionado, se podría hablar de una resistencia pasiva, en la que el individuo defiende de forma obstinada y agresiva loque cree que le corresponde.

Especialidades
Grafología fisiológica: relaciona los movimientos gráficos y su origen cerebral.
Grafología médica: diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades o alteraciones de salud
Grafometría: valoraciones de los parámetros gráficos para extraer un resultado estadístico, muchas veces conayuda programas informáticos en las operaciones de cálculo.
Grafología emocional: consiste en la detección de emociones por el contenido de lo escrito.
Grafología judicial o forense: análisis de características de valor criminológico en la escritura.
Pericia Caligráfica: identificación de la autoría de los grafismos, cotejo de letras, anónimos, falsificaciones, etc.
Grafología empresarialo de las organizaciones: gestión de Recursos Humanos, orientación y selección de personal, valoración de cargos, liderazgo, promoción.
Grafología infantil y de la adolescencia: estudio de la evolución de la escritura en relación a la evolución de la personalidad infanto-juvenil en sus diversas etapas.
Grafo psicología: también denominada Psicografología o Psicología de la escritura. Consisteen el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo.

Aunque la grafología gozó de cierto apoyo en la comunidad científica antes de mediados del siglo XX, los estudios más recientes han dado como resultado una nula capacidad dela grafología de describir la personalidad o predecir el rendimiento laboral. Por ello, es generalmente englobada dentro de la categoría de pseudociencias

Críticas
Es cierto que la escritura de cada persona acostumbrada a escribir es característica y estable. De hecho, no es difícil reconocer la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafología
  • GRAFOLOGÍA
  • Grafologia
  • grafologia
  • grafologia
  • Grafología
  • Grafologia
  • Grafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS