El curriculum y el quehacer docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura:
CURRÍCULUM Y QUEHACER DOCENTE: EL MAESTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO.

La actividad del alumno se caracteriza por un avance constante desde la interpretación difusa de una tarea cognoscitiva hasta la percepción, comprensión y consolidación de un contenido nuevo; desde la asimilación de conocimientos hasta la aptitud y los hábitos; desde los hábitos hasta la teoría asimilada ysu aplicación práctica.

En los fundamentos de la ciencia está “representada” la realidad objetiva; los conocimientos del alumno serán valiosos en tanto conserven ese signo. Podrán ser incompletos, pero no ir contra los principios de la ciencia.
El trabajo del maestro consistirá entonces en acelerar la apropiación, por parte del sujeto cognoscente, de una realidad o porción de ésta queinterese, a fin de que opere sobre ella, transformándola y de hecho transformándose, lo que constituye el objetivo del proceso cognoscitivo.
Si el principio de transformación se pierde, actuaremos a nivel de lo retórico. Lo real sólo será verdadero de palabra; su corporeidad estará dada por el signo verbal, circunscribiéndose la posibilidad de transformación a la combinación estilística.
En esteproceso de apropiación y transformación de lo real en el que el maestro actúa como mediador entre la realidad objetiva y la experiencia que poseen los alumnos, misma esta última que nos indicará el nivel de “conciencia real” que posee respecto del objeto.
La “conciencia posible” potencializada y transformada en una nueva conciencia real, abrirá un nuevo círculo de aproximación al objeto concreto,volviéndose de esta manera una espiral acumulativa ascendente de aproximaciones sucesivas al concreto real.
Dentro de esta perspectiva se plantea el problema del aprendizaje, de manera que cada fase de la relación sujeto-objeto le correspondan contenidos propios, que deberán ser construidos por el maestro conservando las características conceptuales del objeto.
Durante la apropiación de éste,se adquieren conocimientos y desarrollan destrezas, habilidades y hábitos. La adquisición de conocimientos no es posible si no se poseen dichas cualidades, al mismo tiempo que no hay desarrollo de capacidades sin un cierto caudal de conocimientos.
Será entonces rol del maestro reconstruir, a nivel de secuencia, profundidad y amplitud, las ideas y actitudes científicas predominantes, haciendocoincidir los niveles de estos materiales con las capacidades cognoscitivas potenciales de los estudiantes, conservando las estructuras conceptuales que les correspondan al objeto.
Entre las tareas cognoscitivas planteadas por el maestro y el nivel conceptual en que se encuentra el estudiante en relación a dichas tareas, se desarrolla la contradicción básica que caracteriza al proceso deenseñanza-aprendizaje. Esta contradicción, presente en todo el proceso, es la que el maestro debe contemplar y a la que trataremos de dar respuesta de elaboración de Estructura Conceptual y Estructura Metodológica.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
El primer paso que ha de dar el maestro, a fin de que el sujeto (alumno) se apropie del objeto (contenido), será la elaboración o construcción de la EstructuraConceptual; para esto, deberá entender que la realidad, los objetos, los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, así como las transformaciones que en su desenvolvimiento histórico se producen, son inherentes, objetivas e independientes de la conciencia humana.
La posibilidad de penetrar en esta realidad por medio de la cognición estará dada por el objeto mismo. La tarea del conocimiento será entoncescaptar las propiedades y leyes objetivas pertenecientes a dicho objeto. El pensamiento tendrá que comprender; apropiarse de las leyes que son determinadas por el propio objeto para conocer la realidad y transformarla.
La penetración en la realidad y la adquisición de conocimiento es nuestro problema en el acto de enseñar.
Sin embargo, la aceptación de esta primera premisa nos lleva a...
tracking img