El Quehacer Docente

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
"El Quehacer Docente y la Mediación Pedagógica en el Marco de la RIEMS"



Hoy los medios masivos de comunicación y de alta tecnología invaden todos los ambientes de la vida cotidiana del hombre.Se diversifica la cantidad de lenguajes de comunicación, de modo tal que hoy en día la tarea educativa, ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación dereceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de construcción y búsqueda del significado de las imágenes y símbolos en los todos debemos distinguir e interpretar para así tener un mensajede retroalimentación.

Desde esta perspectiva, se torna necesario que nosotros como docentes reflexionemos sobre cómo se da el proceso de comunicación, a fin de articularla con múltiples formas deexpresión, desde el lenguaje propio, el de los otros, la informática, los medios de comunicación; para que ocurra la comunicación debe ser comprendida por quien recibe el mensaje necesitamoscompartir los códigos y utilizar los mismos sistemas de signos, debe existir un emisor, un receptor, el mensaje y el medio donde se enviara el mensaje.

Son conceptos que actualmente se definen, comobien dicen la educación anterior o tradicional simplemente se impartía el conocimiento sin saber si el alumno quien es el receptor lo haya interpretado y procesado para poder responder al mensajeemitido, antes no se esperaba resultados simplemente se daba, era cuestión de interés del alumno poder captar o desechar.

El uso pedagógico de las nuevas tecnologías obliga a la interactividad. Losmensajes que se articulan a través de estos medios son bidireccionales, fortalecen la retroalimentación y la interacción de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos, saliendo delaislamiento y remontando las barreras tradicionales de espacio y de tiempo. Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia, a través de la educación virtual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUEHACER DOCENTE
  • El quehacer docente
  • Quehacer docente
  • El quehacer docente
  • Quehacer docente
  • El maestro y su quehacer docente
  • Curriculum y quehacer docente
  • Reflexiones sobre mi quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS