Curriculum y quehacer docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM Y QUEHACER DOCENTE: EL MAESTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
El autor Eduardo V. Remedí. Nos habla del rol del maestro en el proceso educativo como una actividad ininterrumpida en laque es de primordial importancia la apropiación.
Esta actividad se caracteriza por un avance continuo desde la interpretación hasta la percepción, comprensión y consolidación de un contenido nuevo;desde la asimilación de conocimientos hasta la aptitud y los hábitos; desde los hábitos hasta la teoría asimilada y su aplicación práctica.
Nos dice que es tarea de los maestros servir de nexo entrela realidad objetiva y la representación que de ella tengan los alumnos garantizando la asimilación de conocimientos y el desarrollo de las fuerzas cognoscitivas.
Y que el trabajo del maestroconsistirá en acelerar la apropiación por parte del alumno a fin de que opere transformándola; es en este proceso de apropiación y transformación de lo real en el que el maestro actúa como mediador entre larealidad objetiva y la experiencia que poseen los alumnos.
Donde se adquieren conocimientos, desarrollan destrezas, habilidades y hábitos. La adquisición de conocimientos no es posible si no setienen dichas cualidades, y por lo tanto no hay desarrollo de capacidades
Primer paso: que se ha de dar es la elaboración o construcción de la Estructura Conceptual
Pasos metodológicos que el maestrodebe cubrir en su construcción serán:
a) El objeto a estudiar
b) Señalar conceptos que lo delimiten
c) Establecer leyes fundamentales a dicho objeto
d) Marcar los principios y teorías que permitanexplicarnos casos.

Elaborada la estructura conceptual se procede a la construcción de la Estructura Metodológica para que el cuerpo de conocimientos pueda ser asimilados por los alumnos .En estaestructura se centran los principios lógicos del contenido y las características psicológicas del alumno.
Entonces apoyada en la Estructura conceptual se presenta la información ya simplificada...
tracking img