El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRÍCULUM EN EL MARCO LEGISLATIVO

DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y

ANDALUZ

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN.

3. EL CURRÍCULUM. ELEMENTOS, ANÁLISIS Y REFLEXIONES.

3.1. OBJETIVOS.

3.2. COMPETENCIAS BÁSICAS.

3.3. CONTENIDOS.

3.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

3.5. METODOLOGÍA.4.6. RECURSOS.

4.7. TEMPORALIZACIÓN

4. EJMPLIFICACIÓN.

5. ANEXO.

a. OBJETIVOS.

b. COMPETENCIAS BÁSICAS.

c. CONTENIDOS.

d. MARCO LEGISLATIVO ACTUAL (ver anexo)

• LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de Mayo, de EDUCACIÓN ( LOE).

• REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre.

• DECRETO 230/2007, de 31 dejulio.

• ORDEN DE 10 Agosto de 2007.

• LEY 17/2007, de 10 de Diciembre, de EDUCACIÓN de ANDALUCÍA (LEA).

1. INTRODUCCIÓN

Antes de entrar de lleno en el marco legislativo específico que tendremos que analizar en profundidad para saber cómo desarrollar nuestra labor docente, me gustaría hacer una mención especial a la base fundamental que ha propiciado estalegislación actual y la que creo que no debemos nunca olvidar o dejarla en segundo plano y que es nuestra CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Nuestro país, gracias a la Constitución Española, se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político[1]

Este marco legislativo, en suTÍTULO I[2], en el CAPÍTULO SEGUNDO[3] , SECCIÓN 1ª [4], en su artículo 27 queda establecido el Derecho a la Libertad de Enseñanza y el Derecho a la Educación:

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humanada en el respeto a los principios democráticos deconvivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante una programación general dela enseñanza con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por laAdministración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.Si leemos detenidamente estos puntos, que deben ser nuestro dogma de fe, tanto como ciudadanos y como docentes, vemos como la Constitución Española prevé la necesidad de establecer leyes y normas para poder llevar a cabo este derecho fundamental de la educación. Y serán estas leyes y normativas posteriores las que nos presenten las fórmulas para lograr labor educativa.

El establecimiento delestado español en comunidades autónomas ha propiciado la descentralización de parte de la legislación en materia educativa. Así, teniendo siempre como base las leyes de rango superior, nuestra comunidad autónoma, Andalucía, ha creado su marco legislativo para adaptar dichas normas a nuestra idiosincrasia.

2. ANÁLISIS.

Todo lo que antecede y lo contenido en el Anexo, como se puede...
tracking img