El día de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Por: Sara Porras “4ºA”
¿Qué es el día de Europa?
El 9 de Mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento en el que peligraba la paz mundial, y existía la amenaza de una tercera guerra mundial.
En París, se convocó a la prensa en el ministerio de asuntos exteriores francés, con la excusa de que se iba a hacer pública una comunicación de mucha importancia.
La comunicación la hizo enministro Robert Schuman la cual se pasó a llamar, “La declaración Schuman”.
La declaración tenía como objetivos la creación de una organización económica y política internacional, superando así, las diferencias entre Francia y Alemania, también decía que esta unión no se haría de un solo paso, sino que tendría que ser progresiva, sin cerrar las puertas a otros países que quieran formar parte dela unión, la cual pretendía unificar o poner en común las producciones de acero y carbón.
La propuesta de crear una institución europea encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar, el carbón y el acero. Los países que iban a aceptar esta declaración o a ponerla en práctica, eran los mismos que acababan de salir de un conflicto bélico.Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como “Día de Europa”.

La declaración Schuman



Así es como se llamó la comunicación expuesta por Robert Schuman:
“La paz mundial no puede sólo salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan.”
“Con lapuesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz.”
Éstas son algunas de las ideas que plantaba la declaración, pero simplificadas vienen a decir, que Francia yAlemania deben superar sus diferencias para unificar sus producciones de carbón y acero.
El gobierno francés propone que se someta la producción franco-alemana de acero y carbón en una organización abierta a los demás países.
Esto facilitará el crecimiento común económico, y cambiaría el rumbo de las naciones que anteriormente se habían dedicado a la producción de armas.
Esta unidadproporcionará a los países miembros las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.
La misión consistía en garantizar en el plazo más breve posible, la modernización de la producción y la mejora de su calidad, el suministro del carbón y del acero en el mercado

francés y el alemán, y en el de los países adherentes, el desarrollo de la exportación, y la mejora en lacalidad de vida de los trabajadores.
Deberán aplicarse determinadas medidas que estabilicen los precios. La circulación de los productos nombrados antes, están libres de cualquier derecho de aduanas, y se irán estableciendo las condiciones que garanticen una buena distribución de los mismos.
Las negociaciones se llevarán a cabo con ayuda de un árbitro designado de común acuerdo.
La Alta Autoridadcomún estará compuesta por personas independientes, que elegirán un presidente de mutuo acuerdo.
Un representante de las Naciones Unidas ante dicha autoridad se encargará de hacer público a la ONU un informe sobre el funcionamiento del nuevo organismo.
Estas son las bases de la declaración.
Así dio sus primeros pasos la futura Unión Europea, entonces llamada “CECA” (Comunidad, Europea delCarbón y Acero), luego “Comunidad Económica Europea”, posteriormente “Comunidad Europea”, hasta nuestros días, “UE” (Unión Europea).

Evolución de la UE
La II Guerra Mundial (1939-1945) devastó la economía del continente. Algunos europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevaría a un acuerdo para crear un Estado europeo unificado. Pero la idea de una Europa unida se quebró...
tracking img