El debate sobre la eutanasia en españa

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
FUENTE: http://www.bioeticaweb.com/content/view/1262/
Escrito por José Miguel Serrano Ruiz-Calderón Miércoles, 16 de Marzo de 2005
El actual debate sobre la Eutanasia en España presenta características distintivas que deben considerarse al explicar tanto la campaña proeutanásica que venimos sufriendo como la respuesta social, especialmente la cristiana. La primera observación que debemosrealizar es que se trata de una auténtica campaña que se ha sucedido a lo ...
El actual debate sobre la Eutanasia en España presenta características distintivas que deben considerarse al explicar tanto la campaña proeutanásica que venimos sufriendo como la respuesta social, especialmente la cristiana.

La primera observación que debemos realizar es que se trata de una auténtica campaña que seha sucedido a lo largo del tiempo, mediante la práctica provocadora del caso extremo tal como se había ensayado al menos desde Roe v Wade en la legalización del aborto en EEUU. Se ha buscado un caso de impacto en la sociedad, especialmente emotivo, se ha orquestado una campaña política desde los ambientes radicales y finalmente se ha propiciado un caso judicial, alrededor del cual se ha concentradola presión de los medios de comunicación. La diferencia esencial respecto al antecedente norteamericano parte de la característica del derecho continental que limita, en cierta forma, el peso de la jurisprudencia, que ciertamente no es en el derecho español directamente fuente del derecho. A ello se une el hecho de que los jueces españoles a diferencia de buena parte de los jueces federalesamericanos no se han convertido en agentes de la denominada agenda liberal. Esto ha producido, como efecto, que las reclamaciones jurídicas ante los tribunales, instrumentalizadas por la asociación Derecho a una Muerte Digna, fracasaran en su propósito de lograr una sentencia reconocedora del denominado “Derecho a la muerte digna”.

La principal acción pública respecto a la eutanasia se dio, sinembargo, en el ámbito legislativo y sin suficiente debate público. En efecto, el partido socialista y sus apoyos parlamentarios, aprobaron en el código penal del 95, excesivamente denominado código de la democracia, una reforma que incluía el homicidio eutanásico en la cooperación necesaria al suicidio, constituyendo un tipo privilegiado, que debido a la levedad de la pena, produce que prácticamentepor primer delito no se cumpla efectivamente la pena y no se ingrese en prisión. En efecto, el artículo 143 del Código Penal del 95 tipifica la inducción al suicidio en el punto 1. En el 2 la cooperación necesaria, en el 3 la cooperación hasta el extremo de causar la muerte, sancionándolo con entre seis y diez años. En el punto 4 reduce la pena en uno o dos grados para “el que causare o cooperareactivamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de esteartículo.” De esta forma se redirige el homicidio al suicidio y se prefigura un tipo descrito de tal forma que pudiera servir para una posible legalización, una vez que se añadiese la participación facultativa y un procedimiento de control estatal.

El debate recogido en el diario de sesiones del 1 de junio de 1995 resulta especialmente ilustrativo de las posturas que se mantuvieron. En palabras delinterviniente del partido popular Trillo-Figueroa se había realizado un notable esfuerzo de consenso en la redacción del capítulo. Aún así, y aceptando básicamente la tipificación adoptada, discrepa sobre la pena. Entiende su enmienda que debería aplicarse una reducción en un grado sobre la pena del homicidio y no de dos sobre la más leve de inducción y cooperación al suicidio. Con tino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida y la muerte se enfrentan en debate sobre eutanasia
  • debate eutanasia
  • Debate de eutanasia
  • Eutanasia Debate
  • eutanasia en españa
  • Eutanasia En España
  • Del Debate Sobre El Estado Al Estado Del Debate
  • Sobre La Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS