Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

Introducción.-
Desde un punto de vista cronológico, la dictadura de Primo de Rivera se enmarca en el periodo de entreguerras (1919-1939), cuando Europa vivió la crisis de los sistemas liberales, el ascenso de los movimientos fascistas y el inicio de la gran crisis del capitalismo en 1929. Considerado desde esta perspectiva, el régimen dictatorialnacido en 1923 debe ser considerado como uno más de los sistemas extraparlamentarios nacidos en Europa en la década de los años veinte del pasado siglo. Para algunos autores, el golpe significó una alternativa autoritaria a la situación de crisis abierta en el sistema político de la Restauración, en especial tras la coyuntura de 1917; mientras que otros consideran que fue una manera de evitar quela alternativa democrática se impusiera como solución.
El golpe comenzó el 12 de septiembre en Barcelona, sin acciones violentas, y con el apoyo de amplios sectores de la burguesía y de las clases medias cansadas de los problemas causados por los conflictos sociales y la guerra de Marruecos. Primo de Rivera dio a conocer sus objetivos en un Manifiesto en el cual destacan sobre todo sus críticas ala política y a la conflictividad existente. En cuanto al papel del monarca, no hay testimonios que prueben su colaboración directa con el golpe, sin embargo no hay duda de que su conducta ayudó a legitimarlo, con lo cual colaboró a que España dejara de una monarquía parlamentaria y se convirtiera en una dictadura personal respaldada por el rey, cuya duración llegaría hasta 1930, con dos fasesdiferentes: el Directorio militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930).
. Causas del golpe de estado:
El golpe de estado se produjo por la confluencia de una serie de factores:
a)- La crisis y degeneración del sistema político de la Restauración. Los partidos dinásticos que se turnaban en el poder- conservador y liberal- se habían mostrado incapaces de acabar con el viejo sistemacaciquil y estaban fragmentados. Se habían sucedido numerosos gobiernos de concentración que también habían fracasado. Sólo había dos caminos posibles para solucionar la crisis: o la democratización del sistema o la implantación de una dictadura. Se eligió el segundo.
b) El descontento del ejército por la guerra de Marruecos. El desastre de Annual (1921) desprestigió al ejército y el expediente Picassoque investigaba las causas y responsabilidades en el mismo, aumentó la desconfianza de los militares hacia los políticos.
c)- La agudización de los conflictos sociales. Desde la crisis de 1917 y debido a los efectos de la 1ª Guerra Mundial y al impacto de la Revolución rusa (1917), numerosas huelgas y protestas de las clases trabajadoras alteraban el orden público. La burguesía estaba atemorizadatambién ante el aumento del terrorismo anarquista, especialmente en Barcelona, y se mostraba partidaria de medidas de fuerza para atajarlas.
d)- El auge y la radicalización de los nacionalismos periféricos, en especial el catalán.
e) El triunfo del fascismo en Italia. La Marcha sobre Roma en 1922 llevó a Mussolini al poder. También en otros países europeos se impusieron dictaduras derechistaspor entonces (Portugal, Grecia, Polonia). La dictadura de Primo de Rivera no es una excepción.
Los objetivos del golpe eran acabar con el sistema parlamentario - al que Primo tachaba de inmoral y corrupto-, garantizar el orden público, terminar con el separatismo y solucionar el problema marroquí. Primo de Rivera, tenía valores tradicionales típicamente castrenses: orden, disciplina, autoridad yamor a la patria. Su lema era Patria, Religión y Monarquía. Creía que bastaba la buena voluntad, la honradez y el patriotismo para gobernar a un país; desconfiaba de los políticos y odiaba a los partidos. Combinaba las ideas regeneracionistas (se veía como el cirujano de hierro del que hablaba Joaquín Costa) con la influencia del fascismo italiano de Mussolini, a quién admiraba.
El Directorio...
tracking img