el debate

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
EL DEBATE
Es una dinámica o técnica grupal de discusión para intercambiar ideas sobre un tema de interés colectivo o para resolver problemas, proporcionar o difundir información. Se basa en lapolémica, en el enfrentamiento de opiniones, valoraciones y argumentos divergentes de, al menos, dos personas sobre cualquier tema de interés social.
Desde el punto de vista comunicativo, el debatecumple la función apelativa, pues, se pretende que los participantes traten de convencer a los participantes contrarios, como a los oyentes.
Estructura
La estructura del debate está sujeta a lasreglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, los debates constan de cuatro fases: la apertura, el cuerpo del debate, sesión de preguntas yrespuestas, y la conclusión. La apertura del debate está a cargo del moderador, quien introduce el tema haciendo especial énfasis en su interés y actualidad. Además, presenta tanto cada una de losparticipantes como las posturas. También explica la dinámica a seguir y recuerda a los participantes las reglas, previamente establecidas.
El cuerpo del debate está a cargo de los participantes y es lafase que se asigna a la discusión del tema. Es en esta etapa donde se exponen los argumentos y contrargumentos, así como toda la información adicional que ayude a la discusión del tema. Por logeneral, el cuerpo del debate se divide en dos bloques: el primero, se defiende una de las posiciones y en el segundo, la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas yrespuestas. Esto ayuda a mantener el orden y fomenta la capacidad de escuchar, tanto del público como de los participantes.
La sesión de preguntas y respuestas es una parte fundamental dentro del debateporque es en ella donde el público termina por inclinarse a favor o en contra de una postura. Además, es la oportunidad de los participantes para clarificar los puntos principales de sus argumentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS