El deber ser del pedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOVANNA GUADARRAMA ORTIZ

QUE ES EL DEBER DEL PEDAGOGO

El Pedagogo es el especialista en educación, y ese es precisamente su objeto de estudio. El Pedagogo reflexiona sobre el ámbito educativo yconjuga la teoría y la práctica para reconocer el origen de los problemas, necesidades y factores que particularmente repercuten en la educación.

En un sentido más amplio, el Pedagogo no describeel problema educativo, sino se encarga de prescribir las soluciones más adecuadas a cada caso, con bases científicas, combinando arte y teoría.

Siendo el hombre capaz de aprender y de enseñar hastael final de su vida, el Pedagogo se vale de otras ciencias, como la didáctica, la psicología, la sociología, la biología y la filosofía, entre otras, para servir de guía y fomentar el bien enseñar,el bien aprender y en un sentido más general, el educar con intención de desarrollar las potencias humanas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por lo que respecta a su ámbito de trabajo,no tiene límite en cuestión de edad, sexo, ni extracto social. El Pedagogo trabaja en cualquier parte, situación y con cualquier tipo de personas. Ya sea en empresas, oficinas en general, escuelas,hogares, etc., es decir, en cada rincón donde se encuentre una persona a quién ayudar en su educación y formación humana, capacitándolos para ser pro activos.

El saber pedagógico se producepermanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogíalleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir criticas de ellos.

El proceso multidireccional mediante el cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de...
tracking img