El decalogo del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNID
Universidad Interamericana Para El Desarrollo.

“EL DECALOGO DEL ABOGADO”

Materia:
La Propiedad En El Derecho Civil.

Profesor:
Mtro. Lic. Guillermo Espinoza Guillen.

Alumna:
Kiyotzi Michelle Vargas Rodríguez.

Grupo:
Derecho Grupo 1.

A Martes 10 de Enero del 2012, Cd. Obregón Sonora.
A lo largo de la Licenciatura, y más aún, durante el ejercicio profesional de laAbogacía, escuchamos infinidad de veces frases relacionadas con el comportamiento adecuado que debemos tener en el desempeñó de tan noble profesión, toda vez que la abogacía implica tener un alto grado de ética y compromiso profesional, no sólo con el cliente o representado, sino con la sociedad en general.

Pero entre todas ellas destaca por supuesto un ideario profesional desarrollado por unjurista uruguayo, Eduardo Juan Couture Etcheverry (1904-1956), quien desarrolló el Decálogo del Abogado.

Diez principios, que de alguna forma deberíamos de considerar como los compromisos que debemos tener con nosotros mismos, con nuestra carrera, pero sobre todo, con la sociedad, la cual espera que aportemos lo mejor de nosotros cada día y logremos así que los ideales de justicia y libertad seanuna realidad material, pero sobre todo, que sean generales y universales.

Esos diez principios, o más bien reglas de vida, son:

I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.
El Derecho, o más bien las normas jurídicas, sus principios e instituciones, son productos humanos, por lo tanto son perfectibles, deben además de sercambiantes, adecuarse a las nuevas condiciones sociales que se vayan generando, ya que de no ser así, la norma dejaría de ser eficaz; por lo tanto es deber del abogado mantenerse actualizado, la finalidad de estudiar es estar lo mejor preparados para la defensa de los intereses que nos son conferidos, no podemos hacer una defensa adecuada si no conocemos los medios para defender los derechos de losdemás.

II. Piensa, El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
para ejercer la carrera de licenciado en Derecho, es necesario conocer una serie compleja de disposiciones jurídicas, mas no implica que debamos aprender de memoria su contenido, es importante comprender y entender cuándo y por qué se aplican dichas figuras, así como las obligaciones y derechos que nos conceden, yen consecuencia por el ejercicio diario y su utilización repetitiva las aprendamos de memoria, aprendamos a pensar y analizar la ley, comprender su sentido, no solamente su contenido en sentido estricto.

III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
Para lograr el éxito solamente el trabajo y la constancia nos permitirán lograr que nos desarrollemos de formaexitosa.

Para llegar o estar en un puesto determinado, será nuestro trabajo diario lo que hará la diferencia, entre nuestro trabajo y el de los demás. Pero además nosotros como abogados, debemos de trabajar teniendo como objetivo la justicia, para poder restablecer el Estado de Derecho.

IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con laJusticia, lucha por la Justicia.
Nunca debemos olvidar que nuestro compromiso es con la justicia, y que no siempre la ley será justa; es entonces cuando haremos valer nuestro conocimiento y nuestros razonamientos deberán de llevarnos a procurar la justicia, el bienestar colectivo.

V. Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Lealpara con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
En el desempeño de la actividad profesional, debemos recordar que nos rige el secreto profesional, por lo tanto, la información que obtengamos con motivo de nuestra...
tracking img