Asociacionismo personas sordas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIONISMO

Movimiento social en el que se agrupan ciertos individuos que luchan para defender, difundir e investigar su cultura, sus derechos, sus opiniones de manera organizada. Las asociaciones pueden ser de tipo político, cultural, cívico, etc. Nosotras nos vamos a centrar en las asociaciones de sordos que es lo que nos atañe.
En la comunidad sorda existe una gran variedad deasociaciones, con propósitos e intereses muy dispares. Partiendo de esto, se puede hacer una diferenciación entre las asociaciones de sordos y las asociaciones de familiares de sordos. Aunque tengan procedimientos o disciplinas diferentes e incluso opuestas, el objetivo de todas está directamente relacionado con el área comunicativa de las personas sordas.
Hoy en día sabemos que cuanto mayor es un grupomás fuerza ejerce sobre el resto de la sociedad, es decir, produce una mayor concienciación, y consigue mayores logros. Por eso las asociaciones de sordos pueden agruparse en federaciones y estas a su vez en confederaciones, es decir, un grupo de asociaciones locales pueden unirse formando una federación y éstas últimas pueden unirse formando una confederación. Aunque también hay federaciones yasociaciones que son independientes y gracias a su “fuerza” y “poder” no necesitan o no quieren pertenecer a ninguna federación o confederación.
En España, a nivel nacional, existe la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE. La CNSE tiene por objeto eliminar las barreras que impiden que las personas sordas ejerzan sus derechos y accedan a la igualdad como personas. Ésta se rige por unosprincipios, los cuales hablan sobre la diversidad de las personas que la componen, sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones. Defiende que las personas sordas han de ser autónomas e independientes. Además de ser fiel a los derechos publicados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la convención Internacional sobre los derechos de la infancia ydeclaraciones y convenciones sobre derechos Lingüísticos.
Al ser un órgano de representación tan grande es necesario que tenga una buena organización, por ello la CNSE está dirigida por tres órganos de gobierno que son la asamblea general, el consejo y la conferencia de presidentes y presidentas. La primera está formada por las personas representantes de las distintas federaciones de España. La segunda esel máximo órgano de gobierno y está formada por personas sordas que varían en cantidad entre las 7 y las 11 personas. Y la última está formada por todos los presidentes de las 17 federaciones territoriales de cada comunidad autónoma y el presidente/a de la asociación de de sordos de Melilla, en esta última también son partícipes los miembros del consejo.
Estimamos oportuno mencionar la creaciónde la fundación CNSE por la confederación de personas sordas en el año 1998, dónde se lucha por la eliminación de las barreras de comunicación, difundiendo la plena integración y el buen uso de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación.

Por otro lado, nos encontramos con FIAPAS que es la Confederación Española de Familias de Personas Sordas. Esta entidad es creada paraayudar a resolver los problemas que surjan en las familias de las personas sordas y en las propias personas sordas. Su función principal es defender los derechos de las personas sordas y sus familiares en cualquier ámbito, ya sea a nivel nacional como internacional. Es la mayor entidad a nivel nacional constituida por otras 47 entidades. Tiene como propósito respaldar la acción de las fundaciones yasociaciones de padres de personas sordas.
Se centra eminentemente en el aprovechamiento de las ayudas audiológicas y en la intervención temprana del niño con discapacidad auditiva así como de su estimulación y el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Con un planteamiento participativo desde el que se pretende establecer un espacio de formación permanente así como de debate e intercambio de...
tracking img