El Decalogo

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INTRODUCCION

“Habéis visto como he tratado a los egipcios y como os he llevado sobre alas de águilas y os he traído hasta Mi Si escucháis atentamente Mi voz y guardáis Mi alianza, vosotros seréis Mi pueblo preferido entre todos los pueblos; porque Mía es toda la tierra; vosotros seréis un reino de sacerdotes, un pueblo santo. Esto es lo que tienes que decir a los israelitas” (Éxodo 19: 4-6)No hay en el mundo nación alguna que ignore, que el cometer homicidio y adulterio, robar, hablar falso testimonio, etc. son males, y que ciudades, repúblicas y toda sociedad organizada se hundirían, si no se protegen contra ellos mediante leyes. No podemos suponer que la nación israelita ignoraba el que estas cosas y otras parecidas eran males, y puede causar admiración el que estas leyes,universalmente conocidas por el mundo, fueron promulgadas por el Señor Jehová desde el monte de Sinaí, con tan grande milagro.

Mas la razón por la cual fueron promulgadas con tan grande milagro era, que debía hacerse notorio á los hombres, que estas leyes no son sencillamente leyes civiles y morales, sino también leyes Divinas; que su infringimiento afecta, no solamente al prójimo, es decir, alconciudadano y á la sociedad, sino también á Dios: Obrar en perjuicio del prójimo es también pecar contra Dios.

Mediante la promulgación desde el monte de Sinaí estas leyes fueron también hechas leyes de la Religión; porque toda ordenanza, dada por Jehová, es dada para que forme parte de la Religión y su observación encomendada al efecto de la salvación. En esta investigación serán explicados losdiez mandamientos del Decálogo, mas antes se dirá algo con respecto á su santidad para demostrar que efectivamente encierran en sí la Religión.

EL DECALOGO

En toda sociedad bien ordenada hay leyes escritas que regulan la vida de los miembros, pero estas leyes cambian según las épocas y las necesidades; y así los códigos de los pueblos sufren de vez en cuando grandes transformaciones.

Perohay un código muy corto, que fue grabado en piedra y no ha sufrido cambio en cuatro mil años, y que había sido escrito en el corazón del hombre mucho miles de años antes, estos son los Diez mandamientos de Dios. Estas diez leyes cortas rigen desde luego los actos morales de cada individuo, mas no en vano las dio Dios, originalmente a todo el pueblo en el Monte Sinaí, para regir y decidir tambiénla tranquilidad, el orden, la dicha de sociedades y pueblos enteros.

En la Biblia (escritura sagrada de judíos y cristianos), el profeta Moisés recibió directamente de Yahveh, “escritas con su dedo”, una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar, los Diez Mandamientos. El nombre Decálogo, con que suelen designarse, encontrados tanto en el Éxodo 20:1, como enel Deuteronomio 5:1-21.

De acuerdo con dichas escrituras, Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales Dios le entregó escritos en dos tablas de piedra los Diez Mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con élun pacto. Entonces, el Señor ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto, reconviniéndole que “no deben tolerar la desobediencia”.

El Decálogo es una síntesis del más amplio y autentico sentido del amor. Del amor que debemos de tener el ser humano hacia Dios y el prójimo. No es cosa fácil cumplir los Diez Mandamientos. Lastendencias, las dificultades, los motivos que inducen a su infracción son innumerables; y no podemos vencer estos obstáculos más que teniendo un concepto claro de lo que significa el cumplimiento del Decálogo desde el punto de vista de nuestra vida temporal y de nuestra vida eterna.

ORIGENES DEL DECALOGO

Los mandamientos del Decálogo eran entre los Israelitas cosa sumamente santa, porque fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo
  • decalogo
  • Decalogos
  • decalogos
  • Que e el Decalogo
  • DECALOGO
  • decalogos
  • Decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS