El delito en general

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarsedel sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición , se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en undeterminado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
TIPOS DE DELITO
En sí, delito es cualquier daño a un valor tutelado (o sea... cualquier cosa que dañe los derechos de otro protegidos por la ley).
Los cuasi-delitos son aquellas violaciones a la ley que NO generan daño a terceros (pasar un semáforo en rojo en unacalle desierta).


Si el delito es penal, te puede demandar la persona a la que dañastes o el Estado (éste último solo en algunos casos), además de los herederos o sobrevivientes de la persona dañada (en caso de que ésta resulte muerta)
Las penas suelen ser prisión, reclusión, trabajos comunitarios, y con cualquiera de esas 3 puede ir la reparación de los daños, ya sea mediante tu trabajodirecto, ya sea mediante pago, o bien mediante pago compulsivo (embargo).

Si el delito es civil o comercial, solo te puede demandar la persona damnificada, ya sea una persona física o jurídica, o el mismo Estado.
Las penas suelen ser solamente resarcitorias y reparatorias (compensación y reparación del daño). Para cumplirlas, la persona puede cumplirlas por propia voluntad o ser obligada por eljuez al cumplimiento compulsivo (mediante la fuerza pública que es la policía, o mediante embargo).


Si el delito es privado, solamente te puede demandar la persona dañada, o tutor o curador en caso de que sea una persona menor de edad o inhabilitada. (ej: lesiones, calumnias, incumplimiento de contrato, abuso sexual, injurias, etc.)



Los delitos pueden ser culposos (hay culpa pero nointención de dañar), o dolosos (hay intención de dañar y culpa). También pueden ser preterintencionales (vos querés causar un daño, y resulta que terminás causando un daño peor al que querías.

Ej: Vos empujás a alguien para golpearlo contra una pared, y resulta que esa persona se cae y se fractura un hueso.)



El Homidicio es uno de los delitos que entran dentro de "Delitos contra la vida".-Homicidio simple: El que matare a otro

-Homicidio calificado: el que matare a otro en los siguientes supuestos:
* Por promesa de pago o remuneración
* Con alevosía, veneno, u medio insidioso
* Por su puesto o cargo dentro de la Seguridad Pública
* si el otro fuese cónyuge, descendiente, o ascendiente, en cualquier grado
* Por odio racial, étnico, o religioso
* Por diversión
* Paraocultar, facilitar, promover, o concretar otro delito
* Para procurar impunidad para sí o para terceros
* Creando un peligro común para terceros
* Abusando del puesto o cargo dentro de la Seguridad Pública
* Con premeditación de dos o más personas


Aparte de ello tenés un montón más, pero te definí lo básico que querías saber.
Para más información, consultá el Código Penal (para delitospenales), o el Código Civil o Comercial (para delitos civiles y comreciales).
Clasificación de los delitos [editar]
Por las formas de la culpabilidad [editar]
• Doloso: el autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba hacer.
• Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A General Del Delito Y De La Pena
  • Teoría del delito: nociones generales
  • Analisis General Del Delito De Estupro
  • generalidades de los delitos fiscales
  • cuadro teoria general del delito
  • GENERALIDADES TEORICAS DEL DELITO
  • CONCLUSION de teoria general del delito
  • LA TEOR A GENERAL DEL DELITO EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS