El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DELITO
HISTORIA: CONCEPTO. En sentido amplio historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a la sociedad humana.
Aplicando lo anterior al trabajo que se nos ha designado elaborar, podemos decir:
QUE HISTORIA DEL DELITO: Es el desarrollo del hecho que se señala como tal y de la transformación que ha ido sufriendo a través del desarrollo de laciencia jurídico penal.
La acción que hoy desarrollamos y que conocemos con el nombre de delito, siempre a sido una valoración jurídica, que va cambiando con la historia.” En el derecho más remoto, en el antiguo Oriente, en Persia, en Israel, en la Grecia legendaria y aun en Roma primigenia existía la responsabilidad por el resultado antijurídico. El Pritaneo juzgaba a las cosas: árboles,piedras, etcétera. Esquines decía: “arrojamos lejos de nosotros los objetos sin voz y sin mente y si un hombre se suicida enterramos lejos de su cuerpo la mano que hirió.” Platón en “Las Leyes” afirma lo mismo, exceptuando el rayo y demás meteoros lanzados por la mano de Dios.
En la Edad Media se castigó profusamente a los animales y hasta hubo un Abogado que se especializó en la defensa de lasbestias. Es que la valoración jurídica no se hacía como hoy. No descansaba el reproche en los elementos subjetivos y solo se contemplaba el resultado dañoso producido. Por otra parte, razones de orden religioso hicieron pensar que las bestias podían ser capaces de intención. Refiriéndonos ya a las personas vemos también como la valoración jurídica que recae sobre sus conductas varía a través deltiempo. Hasta las proximidades del siglo XIX se encendieron hogueras en Europa para quemar a las brujas. Acaso fue entonces la hechicería, el delito más tremendo. La valoración jurídica de aquellos tiempos así lo consideró, y por ello infelices mujeres, alguna de ellas enfermas de la mente, pagaron en la hoguera sus excentricidades en holocausto a la valoración de la época.
Esto prueba que eldelito fue siempre antijurídico y por eso un ente jurídico. Lo subjetivo, es decir, la intención aparece en los tiempos de la culta Roma, donde incluso se cuestiona la posibilidad de castigar el homicidio culposo, que hoy figura en todos los Códigos. Con el afinamiento del Derecho aparece, junto al elemento antijurídico, que es multisecular, la característica de la culpabilidad.”
En la anterior formasintetiza Luis Jiménez de Asúa la historia del delito, ahora nos iremos a las leyes que se conocieron en la antigüedad:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS:
Según la Biblia (Escritura sagrada de los judíos y los cristianos) el profeta Moisés (aprox. 1250 a.C) recibió directamente de manos de Jehová, "escritas con su dedo", una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar. El nombredecálogo, con que suelen designarse, procede de la fórmula griega δεκάλογος (dekalogos) con que se citan en la Septuaginta, la versión griega tradicional, tanto en Éxodo 34:28, como en Deuteronomio 10:4.
Las mitzvot (mandamientos divinos) contenidos en la Torá (Pentateuco) son muy numerosos, 613 según el cómputo judío, pero se le ha dado una significación especial a los que constituyen el tratadoque Jehová selló con el pueblo elegido en el curso del éxodo, escribiéndolos en tablas de piedra que entregó a Moisés en el monte sagrado Sinaí. Siendo los siguientes:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.8. No darás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

LEY DE LAS DOCE TABLAS
La Ley de las Doce Tablas: (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice...
tracking img