El dengue

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
¿Qué es el Dengue?
El Dengue es una enfermedad causada por un virus el cual se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti y se presenta habitualmente como cuadro febril.Clasificación.
- Dengue Clásico: Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general (dolor de cabeza, huesos y ojos, intenso dolor muscular ydolores articulares), salpullido, vómitos y diarrea.
La mayoría de las personas con dengue se recupera al cabo de 2 semanas. Hasta entonces, ingerir abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentoscontra la fiebre, distintos a la aspirina, pueden ser de ayuda. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.
- Dengue Hemorrágico: Se caracteriza por fiebre alta repentina, falta de apetito,palidez, sudoración y sueño, produce una disminución abrupta de las plaquetas y linfocitos. Las plaquetas son elementos de la sangre que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea; sudisminución provoca los sangramientos.
Los sangramientos provocan caída o descenso de la presión arterial y con ello disminuye el pulso y se establece una insuficiencia circulatoria que puede provocar lamuerte.
¿Cómo se Transmite?
Cuando una hembra del zancudo Aedes Aegyptis, conocido como "patas blancas", se alimenta de la sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona.
La enfermedad no setransmite de persona a persona. Sin zancudo no hay sangre.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?
La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y ladetección rápida y temprana de los casos.
- Evita el agua empozada en recipientes y charcos.
- Mantén tapados pipotes, tanques u otros objetos donde almacenes agua para uso domestico.
- Rellena loshuecos de árboles, paredes u otros sitios donde puedan esconderse los mosquitos.
- Elimina el agua de los floreros, plantas acuáticas o cualquier depósito del líquido que tengas en tu hogar o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS