El departamento de orientación

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

1. INTROCDUCCIÓN

2. MARCO NORMATIVO INICIAL

3. CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

4. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

5. ASPECTOS GENERALES DE LA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

6. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN
La identificación entre la función docente yorientadora propia de la acción educativa integral que se espera de todo profesor exige el establecimiento de estructuras de apoyo especializado que asesoren al profesor en el ejercicio de su labor e intervengan directamente cuando las necesidades de los alumnos, de los profesores o de las tareas así lo demanden.

2.- MARCO NORMATIVO INICIAL
Los primeros intentos de institucionalización delDepartamento de Orientación tuvieron lugar con la Ley General de Educación de 1970, aunque hay que reconocer a la LOGSE de 1990 como la norma que define el DO como el espacio organizativo que debe articular la función orientadora en un centro escolar.
Los principales documentos institucionales que aluden y regular al Departamento de Orientación son:

1. PROYECTO PARA LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA (MEC1987): Aconseja que para garantizar que la orientación forme parte esencial de la actividad educativa, cada centro disponga de un DO dirigido por un profesor con formación de carácter psicopedagógico.

2. LIBRO BLANCO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (1989): Integra el DO en la estructura organizativa del sistema de orientación e intervención psicopedagógica, junto con la función tutorial ylos Equipos de Orientación y Apoyo.

3. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA (MEC 1990): Afirma que el MEC desea impulsar un modelo de orientación que cuento con DO en todos los centros, al frente debe haber un psicólogo o un pedagogo.

4. REAL DECRETO 1700/191 (BOE 2/12/): Establece la especialidad de psicología y Pedagogía como propia del cuerpo de profesores deEducación Secundaria. Se podrán convocar oposiciones sobre esa especialidad.

5. Orden del 27 de abril de 1992 (BOE 8/5/92): Derogada, regula formalmente las funciones, tareas y horario del profesorado del DO.

6. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. SECUNDARIA OBLIGATORIA (MEC 1992): Delimita el ámbito del DO, abundando en las funciones que había establecido la orden anterior.

7. REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOSINSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (REAL DECRETO 929/1993): Incluye el DO entre los órganos de coordinación docente.

8. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL 27 DE JULIO DE 1993: Dicta instrucciones sobre el plan de actividades del DO. Delimita la actuación del DO a tres campos: el apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, la orientación académica y profesional y laacción tutorial.

9. ORDEN DEL 29 DE JUNIO DE 1994, POR LO QUE SE APRUEBAN LAS INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS IES: Encomienda al DO, apoyo al PAT, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro, las directrices de la CCP, las aportaciones de los tutores y bajo la dirección de la jefatura de estudios.

10. REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓNSECUNDARIA: Establece las funciones y competencias del jefe del Departamento de Orientación

11. RESOLUCIÓN DE 29 DE ABRIL DE 1996 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS ESCOLARES: Detalla las funciones de cada uno de los miembros del Departamento y dicta las normas sobre el establecimiento de horarios.

3.- CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El Departamento de Orientación es elespacio institucional desde donde se articulan las funciones de orientación y tutorías, así como también las de una oferta curricular adaptada y diversificada. Dichas funciones se han de incardinar dentro de la organización general del centro y del Proyecto Curricular para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativa.
Los cuatro elementos que configuran la esencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Un Departamento De Orientacion
  • Derivación al departamento de orientación
  • Programacion departamento orientación
  • Departamento de orientacion
  • Departamento de orientacion psicopedagogica
  • Creación de un departamento de orientación psicopedagógica
  • Departamento de orientacion. potenciar la velocidad de procesamiento
  • Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS