El deporte en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DEL CIVISMO: EL DEPORTE

“Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros”

José Luis Coll
(1931-2007)

Ciertamente se ha manifestado en instituciones educativas, en lugares donde se pregona el saber y en nuestros mismos hogares el afán por el fomento y el desarrollo delcomportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública, es esto a lo que llamamos Civismo.

El derecho es un destacado partícipe de este propósito y en su amplio bagaje productivo de reglamentación de las actividades humanas incluye al deporte dentro de los objetos de su producción normativa. En este respecto, hoy el deporte y la recreación son un derecho fundamental debido a suconexidad con el derecho al libre desarrollo de la personalidad; de manera que la acción de tutela es un recurso de pertinente empleo cuando se busque salvaguardar esta facultad.

Anota el escritos frances Albert Camus(1913-1960) “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” . Efectivamente podría decirse que el desempeño competitivo enactividades deportivas, especialmente en el fútbol se convierte en laboratorio del comportamiento ciudadano. Un ejercicio legítimo del deporte es un acuerdo para el cumplimiento de normas o reglas del juego. Para el éxito, no solo en el resultado, sino del sentido de la participación, un comportamiento ético es definitivo. En la mayoría de los casos se cumple, convirtiéndose la ética deconvicción en un ejemplo para otras actividades humanas.

Al respecto agrega Fabio Arévalo Rosero que la ética que se impone en el deporte se basa en la colaboración mutua como proceso racional de desarrollo, en la camaradería, el respeto y el colectivismo. Pero todo ello cuando el sentido de la participación, de lo lúdico y de la emulación priman sobre los intereses “para – deportivos” como lamercantilización y la obsesión de ganar a cualquier precio . Es en este punto, cuando tiene lugar la pretensión de ganar sin importar los medios que para ello se utilicen, resulta pertinente citar la ya reconocida utilización de sustancias alucinógenas para mejorar el rendimiento deportivo, es el caso del doping, que ha requerido el establecimiento de fuertes medidas disciplinarias; vale la penaenunciar que en este respecto, que los deportistas cuyo resultado en la prueba de doping arroje resultados positivos, a partir del 2009 estarán vetados para participar en competiciones organizadas por cualquier federación; así lo contempla el nuevo Código Antidopaje. El abogado estadounidense Richard Young refirió las principales novedades que aporta el Código revisado, entre las que mencionó laimposibilidad de que los sancionados por dopaje se entrenen con sus clubes .
Pero hay también bebidas energizantes que tienen sustancias que pueden producir dopaje y que circulan libremente en el mercado, pero "rompen con las normas del juego limpio y como tal merecen sanción porque los que las consumen tienen una ventaja frente a los demás. El deportista debe cuidarse de consumir este tipo de bebidas",advirtió Everth Bustamante , director de Coldeportes.
Desde luego, el derecho no solo se hace presente para sancionar, lo hace también para defender y garantizar. Desde el ámbito constitucional, en el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia, se reconoce el derecho de todas las personas, a la práctica del deporte y al aprovechamiento el tiempo libre. El estado fomentará estasactividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
Es así como se han expedido decretos, leyes, resoluciones y acuerdos en cumplimiento con dicho artículo; de ello es ejemplo el establecimiento de los niveles jerárquicos de los organismos deportivos del sector asociado se encuentran regulados mediante el DECRETO 1228 DE 1995:
Organismos...
tracking img