Enseñanza del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder/saber y enseñanza del deporte:
No es frecuente que el entrenador conozca sobre teoría del aprendizaje y mucho menos sobre didáctica. Esta realidad representa una ausencia sensible en lapráctica del deporte en la medida en que es posible considerar a dicha práctica como un ámbito donde se despliegan permanentemente los procesos de aprendizaje.
En todos los niveles, desde la formacióninicial hasta el deporte profesional competitivo, el aprendizaje constituye el elemento central del dispositivo aunque pocas veces se reflexione sobre la importancia de dicha centralidad.
Sin duda, losniños aprenden cuando ensayan el lanzamiento, el cabeceo, el dribling o sus primeros fundamentos tácticos, pero aprende también un equipo profesional cuando entrena una compleja defensa destinada aneutralizar el ataque de sus próximos rivales.
En el ámbito de la educación, las teorías del aprendizaje o las didácticas disciplinares han problematizado el rol del docente y fundamentado las basesteóricas de su tarea, con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la construcción del conocimiento.
Las actuales teorías pedagógicas conciben –casi todas– el rol y la función docente como unamediación entre el sujeto del aprendizaje y los objetos de conocimiento. Dicha mediación del docente define su estrategia, la cual debe apuntar a crear situaciones didácticas –es decir, situacionesproblemáticas de interés para los niños y con un alto contenido práctico– que permitan interactuar con los objetos de conocimiento y avanzar hacia su conceptualización.
En este esquema, el docente noes el eje central del proceso sino sólo un posibilitador, que contribuye en el armado del dispositivo didáctico y asegura su funcionamiento. La centralidad, en todo caso, está del lado del niño y de lainteracción conflictiva que establece con los objetos de conocimiento.
La función del docente no se limita, sin embargo, a armar las situaciones didácticas y hacerlas funcionar. Deberá también...
tracking img