El deporte en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPORTE EN LOS JOVENES
Actualmente vivimos en una sociedad sedentaria es decir la mayoría de la población y los jóvenes en general tienden con facilidad practicar hábitos que afectan la salud (fumar, beber alcohol, drogas...) que añadido al sedentarismo precoz, afectan la salud de la juventud hoy en día. De ahí la importancia de practicar algún deporte o realizar alguna actividadfísica de manera constante.
La definición del deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física,pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.


La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano duranteun determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.
El ejercicio físico no sólo aporta ventajas a nuestro cuerpo, también las aporta a nuestra mente, nosotros mismos hemos comprobado cómo mediante la actividad físicase mejora el desarrollo psicomotor, se facilita una mejor integración de adolescentes en la sociedad, con el ejercicio físico se superan complejos de inferioridad, patologías, fobias, etc.
La práctica regular de deportes y juegos desde la primera infancia y durante la adolescencia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. La participación en actividadesdeportivas puede fortalecer la salud de la infancia, mejorar el rendimiento escolar y contribuir a reducir el nivel de delincuencia.
Sólo el 21% de los mexicanos, mayores de 12 años realiza alguna actividad física o deportiva en su tiempo libre. Ver televisión es la principal actividad recreativa, 80 de cada 100 mexicanos así lo consideran. México es el SEGUNDO país que cuenta con más personas consobrepeso y obesidad, el 39% de la población adulta sufre alguna de éstas. Los Mexicanos dedican más de 26 horas a actividades recreativas sedentarias y solo 5 horas a alguna actividad física. (CONADE 210)
En las últimas décadas la sociedad ha sufrido cambios epidemiológicos significativos en el área de nutrición. Mientras en los años 50 se luchaba por derrotar la desnutrición,especialmente infantil, en la actualidad se intenta controlar la epidemia de la obesidad y el sobrepeso. La actividad física es un factor esencial para determinar el desgaste diario de energía y por lo tanto, es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso. Las recomendaciones señalan, que se deben elegir ejercicios con niveles moderados de intensidad, lo que contribuye a que una mayorcantidad de personas los realicen con frecuencia.
Un ejemplo de ejercicio moderado, es el siguiente acumular 30 minutos diarios de actividad Física, lo que puede suponer una diferencia de hasta 5 kilos de grasa al año y contribuir a mejorar la salud cardiovascular. En la medida que las personas se vuelvan más activas, irán percibiendo el bienestar que entrega el ejercicio, no solo a nivelfísico sino también psicológico, aumentando los años de vida y lo que es más importante: la calidad de vida de esos años.
A continuación describo algunos de los problemas que se vuelven crónicos cuando no se practica algún deporte o no se tiene la motivación suficiente como para practicar alguna actividad física.
  El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe...
tracking img