EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.1.- Concepto de Derecho Administrativo.
a.- Concepto Integral.- Es el conjunto de normas positivas y de principios de derechos públicos y de aplicación concreta a los órganos públicos y privados dentro de los alcances de la función administrativa del estado.
b.- Concepto Legalista.- Conjunto de normas de derecho positivo y de principios de derecho público, que regulanuna de las funciones del poder. Por ello podemos decir que el derecho decir que el derecho administrativo es el régimen jurídico de la función administrativa y del obrar administrativo.
c .-Concepto de Poder Ejecutivo.- Es la rama del derecho referente a la organización, función y procedimiento del poder ejecutivo, según la constitución.
1.2.- Definiciones.
El derecho administrativo esel conjunto de normas que regula la ejecución de los servicios que brinda el estado a través de las diversas instituciones. Está ubicado en el campo del derecho público nacional.
El derecho administrativo es rama del derecho público interno que trata de la administración y manejo de los servicios públicos en base a determinadas normas legales.
1.3.- Etimología.- proviene del vocablo ad: quesignifica “a” y ministrare “servir a” y de donde administración significa “servir a”. Administración es una acción. También podemos decir que se desprende de asuntos o interés, pero de gestión subordinada.
1.4.- Importancia.- Es importante porque desde que se inicia cualquier negocio o industria, debe tenerse en cuenta que actúa el derecho administrativo. Porque recabando la licencia de aperturadel establecimiento, pagando ciertos derechos municipales, y otros que son cuestiones del derecho administrativo.
1.5.- Objetivo y fundamentos.
Los objetivos básicos del derecho administrativo son:
a.- Normar la organización y funcionamiento administrativo estatal, en las áreas de su competencia.
b.- Difundir la doctrina del derecho administrativo, a fin de facilitar un mejor servicio a lanación.
c.- Mejorar los procedimientos administrativos, de manera que permita a la administración publica un eficiente cumplimiento de sus funciones.
d.- Engrandecimiento de la imagen de la administración pública ante la colectividad nacional y extranjera.
El derecho administrativo es el interés público.
1.6.- Caracteres.
a.- Tiene carácter público, porque es una relación permanente y reciprocadel Estado.
b.- Es fundamentalmente dinámico, está en constante acción normativa y operativa y puede evolucionar y perfeccionarse.
c.- Tiene un contenido esencialmente humanista, porque toda su acción y su desarrollo emana de los seres humanos y va hacia ellos.
d.- Derecho Interno.- Es un régimen jurídico de ejercicio estatal y no estatal de características nacionales propias e internas de cadaestado y poco a poco va desarrollando un derecho administrativo internacional con jurisdicción supranacional.
e.- Derecho Común.- Es el sector de la ciencia del derecho que estudia los principios básicos del derecho público. Suministra los principios comunes para los derechos: municipales, tributario, policial, aduanero, etc.
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTARTIVO
2.1- Concepto de Fuentes.- Son elpunto de partida de donde nacen las normas legales y encargan para la tarea de elaborar los proyectos de ley para su renovación y actualización.
2.2- Clasificación.
2.2.1.- Fuentes Formales.- Son aquellas normas que revisten una forma determinada mediante la que el Estado establece su aplicación.
A.- Fuentes Principales:
a.- La ley, es todo acto exclusivo del Poder Legislativo. Esaquella que contiene una norma de derecho objetivo. Las leyes ordinarias con materialidad (normas) son típicos actos legislativo, pues mediante ellos el poder legislador por excelencia crea, modifica o extingue las normas.
b.- Derecho Legislativo.- Mediante ellos legisla el poder administrador sobre las materias. Dicha especie legal está sometida en cuanto a promulgación, publicación, vigencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS