El derecho azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DERECHO AZTECA A PARTIR DE SUS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS”.

INTRODUCCION

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1.- LA PEREGRINACION Y FUNDACION DE
TENOCHTITLAN.
2.- LAS TRIBUS NAHUATLACAS.

II.- ORGANIZACIÓN SOCIAL.

1.- LA FAMILIA Y LA EDUCACION.2.- EL CALPULLI.

III.- RÉGIMEN POLÍTICO.

1.- EL TLATOANI.
2.- EL CIHUACÓATL.
3.- EL TLATOCAN.

IV.- DERECHO.

1.- ELECTORAL.
2.- PENAL.
3.- FISCAL.
4.- PROCESAL.5.- ORGANIZACION JUDICIAL.

V.- INSTITUCIONES MILITARES.

1.- ESTRUCTURA DEL EJÉRCITO.
2.- LA TRIPLE ALIANZA.

INTRODUCCION.

A manera de introducción resulta conveniente que para referirnos al Derecho Azteca es condición indispensable iniciar con las instituciones públicas y privadas, a partir dela peregrinación a la fundación de México-Tenochtitlán y de ésta a su caída por el ejército castellano encabezado por Hernán Cortés. En el ámbito privado se hará referencia a la organización social integrada por la familia y la educación; así como al Calpulli, organización política que analizaremos a efecto de enmarcar los temas principales de esta exposición, relativos al Derecho del puebloAzteca. Haciendo hincapié en la materia política y en las instituciones militares, su estructura y tierras; además, a la denominada Triple Alianza, en atención a que la mayoría de los presentes forman parte del fuero castrense.

I.- ANTECEDENTES HISTORICOS.

1.- LA PEREGRINACION Y FUNDACION DE TENOCHTITLAN.- Esta se inicia según diversos autores el año 1111, 1064 o 1068 (año 1Pedernal en las tres fechas), la última según el Códice Boturini de nuestra era, desde el mítico Aztlán (“lugar de garzas”), de ahí el nombre de Aztecas o denominado Chicómostoc, (“lugar de las siete cuevas”), hacía el sur. Aún se continúa discutiendo la ubicación de Aztlán, algunos cronistas lo sitúan en los actuales estados de Texas, Colorado o Nuevo México, éste último según Alfredo Chavero(1841-1906), en la obra “México a Través de los Siglos”, Primer Tomo; otros autores lo ubican en la isla de Mexcaltitán, al norte del actual estado de Nayarit, hoy municipio de Santiago Ixcuintla de dicha Entidad Federativa.

Según señala Domingo de San Antón Muñón o Muñoz Chimalpain Cuauhtlehuanitzin (1579-1660), en “Relaciones Originales de Chalco Anaquemican”, citado por Víctor M. Castillo F.en su obra “Estructura Económica de la Sociedad Mexica”. UNAM. México. 1972. pp. 21-22 :

“Año 1 Pedernal (1064). En este año vinieron a levantarse, vinieron a salir de allá de sus casas en Aztlán, los Aztecas-Mexitin, Chichimecas verdaderos; lo que ahora se nombran Tenochcas.

Cuando allá fueron los 1064 años del nacimiento del verdadero Dios su precioso hijo Jesucristo,entonces vinieron a abandonar Aztlán los Mexitin.

Se encuentran por entero los Azteca-Mexitin cuando vinieron a salir del interior de las Siete Cuevas (Chicomostoc) : diez mil personas en total; juntamente nombrados las mujeres y los niñitos Mexitin”.

Menciona Hernando Alvarado Tezozómoc (1535-1590), en su obra “Crónica Mexicáyotl” : “Cuando salieron los Chichimecas, los Aztecas, entonces deallá hacia acá salieron de Aztlán su morada, en el año Uno-Pedernal, “1069 años”, hace ya mil sesenta y cuatro años que nació el hijo precioso del Dios verdadero, Jesucristo”.

Es decir, según Tezozómoc, la marcha de los Mexicas se inició cinco años antes de la era cristiana.

Los Aztecas por razones desconocidas iniciaron su peregrinación como autenticas hordas en estado bárbaro, cuyo...
tracking img