El derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho civil es la rama del derecho privado, es todo un sistema jurídico coherente construido alrededor de la persona (personalidad y capacidad) del patrimonio (bienes, contratos, sucesiones) y de la familia (matrimonio, filiación, patria potestad, tutela).es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los particulares entre si con base en su igualdad jurídica yautodeterminación (autonomía privada). Se le puede estudiar desde dos puntos de vista:
1. Como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares, cuyas fuentes son los códigos civiles de cada estado.
2. Como el derecho común o supletorio del resto de las disciplinas jurídicas de nuestro país.
Las características de los códigos civiles del siglo XIX eran:
1. El concepto romanista dela propiedad individual reconocida como derecho absoluto.
2. La libertad de las partes para realizar contratos, partiendo de la base de la igualdad de las personas.
3. La disposición con absoluta libertad de sus bienes por medio de testamento.
El código vigente publicado el 26 de marzo de 1928, entro en vigor el primero de octubre de 1932. Se aplicó casi modificaciones durante muchos añoshasta las primeras reformas importantes en 1975, recientemente ha tenido tras también trascendentes en 1993, fecha en la que se crea el código civil federal, reformando en 1994, 1996, 1997, 1998 y el 2000.
Cada estado de la republica mexicana y el distrito federal tiene su propio código civil que rige las relaciones entre los particulares.

La persona se define como el ser capaz de tener derechosy obligaciones. Consiste en la aptitud o capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones. La capacidad jurídica significa tener la aptitud para poseer derechos y obligaciones. La personalidad jurídica es igual en cualquier sujeto de derecho, sea persona física o persona moral, que la personalidad jurídica no tiene medidas que autoricen a alguien a ser más o menos persona porque tenga 0 máso menos personalidad. O se tiene personalidad jurídica y entonces se persona o se carece de dicha personalidad y, consecuentemente, no se es persona.
En el mundo de lo jurídico se tiene en cuenta como posibles sujetos de derechos y obligaciones tanto a los seres humanos propiamente dichos, como algunas agrupaciones o conjunto de personas físicas, a las que el derecho considera también comopersonas, por lo que se adoptado la división de dos clases de personas: Las físicas o individuales (el hombre) y las jurídicas (formadas por un conjunto de personas por un fin común), llamadas en nuestro derecho personas morales. En el articulo 22 del código civil federal la ley reconoce en las personas su capacidad jurídica, que se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde elmomento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código.


Concepto de derecho civil
Personas
Las personas, son de dos clases: físicas o individuales y colectivas, jurídicas o morales, integradas por grupos de personas constituyendo un ente colectivo reconocido por la ley que persigue los mismosfines. Las personas jurídicas solo existen en cuanto sean reguladas y admitidas por el Derecho. Por razones practicas y por el reconocimiento social de algunas entidades vivas que operan en la política, es que el derecho las reconoce como personas jurídicas, morales o colectivas. Las personas morales, a diferencia de las físicas que son reconocidas desde que son concebidas, solo existen cuando elderecho las reconoce y cuando satisfacen los requisitos establecidos por la propia ley.
Las personas morales son muy importantes para la evolución de la humanidad, empezando porque el propio estado es la persona moral principal y todos los organismos del gobierno como la secretaria del estado.
El código civil federal enumera a las personas morales en su artículo 25, el cual dice:
Son...
tracking img