El derecho comparado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesal Penal.

El amparo es una institución jurídica que se tramita y resuelve por los órganos del Poder Judicial y excepcionalmente por los órganos jurisdiccionales locales a instancia del gobernado que considera que un acto de autoridad afecta su esfera jurídica por ser contrario a sus garantías constitucionales, habiendo agotado los medios de defensa ordinarios, para que se dejeinsubsistente y sin efecto el acto sobre el que versa la demanda y se le mantenga o restituye en el goce de la garantía que estima infringida.
Un amparo se promueve contra actos de autoridad, no se puede contra actos de particulares.
Autoridad.- Es toda aquella persona que dispone de la fuerza pública, ya de hecho, ya de derecho, encontrándose en posibilidad material de obrar como persona moral queejerce actos públicos, por ser pública la fuerza de que dispone esta persona.
Actos de autoridad.- Es un hecho intencional, voluntario, positivo o negativo, emitido por un órgano del Estado, de hecho (facto) o de derecho (iure), con facultades de decisión o de ejecución, o de ambas, que produzca afectación en situaciones generales y abstractas (se denomina ley) o en situaciones particulares yconcretas (se denomina acto de autoridad en sentido estricto), caracterizado por ser imperativo, unilateral y coercitivo.
Atributos del acto de autoridad.-
a. Lo emite un órgano del Estado con facultades de decisión o de ejecución, de hecho y/o de derecho, que afecta la esfera jurídica del gobernado;
b. Imperativo.- Tiene la fuerza jurídica, para ordenar que se realice su voluntad, dentro de laesfera jurídica del gobernado;
c. Unilateral.- No se requiere un acuerdo de voluntades entre el Estado y el gobernado, para dictar el acto de autoridad.
d. Coercitivo.- La autoridad del Estado está facultada para hacer valer sus determinaciones por medio de la fuerza, en caso de incumplimiento.
Antecedentes del juicio de amparo.

* Etapa pre colonial.- Durante esta etapa no esfactible localizar una institución catalogada como antecedente de nuestro juicio de amparo.
* Etapa colonial.- Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero, concluyen que recursos legales como la apelación, la súplica, el de fuerza, obedézcase y no se cumpla, así como instituciones jurídicas como el juicio de residencia, visita de cárceles, resolución de alzar o quitar a la fuerza, nulidad porinjusticia notoria y el amparo colonial, constituyen antecedentes indudables de nuestro juicio de amparo, el maestro Andrés Laza agrega: "De lo que sí estamos seguros es de haber puesto en claro nuestro amparo en la Época Colonial y su comparación con el actual..."
* México independiente. - No hay un antecedente preciso y directo de nuestro juicio de amparo, ya que en la Constitución de Apatzingan de1814, en un capítulo se referían las garantías individuales, pero no preveía ningún medio jurídico para hacerlas respetar.

* Constitución de 1824.- Se le otorgaba a la Corte Suprema de Justicia la facultad de "conocer de las infracciones de lRZP a Constitución y leyes RZP generales, según se prevenga por ley", pero nunca se expidió esa ley que reglamentara tal ordenamiento supremo, delart.137, frac. V, siendo inútil e inaplicable tal disposición.
* Constitución de 1836 (Las Siete Leyes Constitucionales).- El insigne jurisconsulto Don Manuel Crescencio Rejón, plasma por primera vez, durante el México independiente, las bases de lo que hoy conocemos como Juicio de Amparo, en el proyecto de Constitución Yucateca de 1840. Fue un avance significativo en el derecho público mexicano,la creación de un medio controlador o conservador del régimen constitucional, al que este maestro denominó amparo, aportó su obra para que se perfeccionara hasta integrar lo que ahora es nuestro juicio de amparo.
* Constituyentes mexicanos. Proyecto de la minoría (federalista) y proyecto de la mayoría (centralista): En 1842 se formó una comisión integrada por siete personas, para reformar...
tracking img